Fran Ilich
UNA CONVERSACIÓN SOBRE EL DARK EN CIUDAD DE MÉXICO
Por fran ilich
Todos los hemos visto de negro caminando por las calles de la ciudad, incluso en los días mas soleados y nos preguntamos cosas de todo tipo, por ejemplo cómo son, cómo viven, y cómo hacen para soportar el calor. No hace tanto tiempo yo iba vestido de negro y caminaba por una calle de la colonia Roma, cuando un señor me detuvo y de la nada me preguntó si sabía que la ropa negra atrae energía y que con tanto sol, además de calor atraería cualquier cosa: accidentes, qué se yo. Le sonreí mientras se disculpaba diciendo que no me lo tomara a mal, pero que pensara 2 veces antes de volver a vestirme de negro.
Hace un par de meses en el UTA (un espacio autogestivo en el Centro Histórico) hubo una reunión para celebrar X años de Nostalgia de la escena oscura en DF, y aunque 10 años parecen pocos para una escena que sin duda tiene más, lo importante es que se reunieron varias generaciones que comunmente no coinciden ni en espacios ni en gustos. El evento era un pretexto para bailar, festejar, dialogar sobre la escena dark y lo que quieren hacer de ella, además de inaugurar un archivo histórico de publicaciones, música y flyers. Poder observar el diálogo entre todos estos chicos que tenían puntos de vista divergentes de lo que era su escena y que sin embargo convergían en un mismo espacio físico, fue una experiencia muy interesante porque no había una sola forma de vivir la escena, ni una sola forma de medir quien era el más dark o el que tenía la razón, sino por el contrario muchos enfoques.
MARIO BENEDETTI. EL ESCRITOR LATINOAMERICANO Y LA REVOLUCIÓN POSIBLE
Por: Fran Ilich
Llegué a este libro por mero accidente, aunque V. sea fiel creyente de que en la vida no hay accidentes, y yo admita constantemente que los grandes sucesos de mi vida han ocurrido inesperadamente, casi como resbalones absurdos. El libro estaba en venta en un puesto callejero cercano a mi casa.
Sin intención de adelantarme demasiado, me parece prudente decir, que lo que Mario Benedetti trabajó en este libro, forma justamente parte de un debate que habría que revisar detenidamente y adaptar a nuestros días. Y aunque él se avocaba primordialmente a los escritores, casi al final del libro comienza a incluir en su discurso a los artistas en general. Parece curioso, pero ya hace 30 años Benedetti criticaba agudamente lo que hoy aún no se resuelve en el mundo de la cultura mexicana; toda una serie detalles que siguen siendo completamente vigentes, y que peor aún, todavía mantienen por protagonistas a los mismos actores que Benedetti menciona hace 30 años, si bien hay nuevos personajes en la puesta en escena.
HIELOS A LA DERIVA. LIBUŠE MONÍKOVÁ
Por: Fran Ilich
No estoy tan seguro de que V y yo fueramos hielos a la deriva caminando por los alrededores del Polígono San Pablo y Nervión, en Sevilla. Lo qué sé es que todo comenzó la última noche en España. la última última antes de regresar a nuestra querida América. Buscábamos desesperadamente revistas porno para llevar como souvenir a un buen amigo. No teníamos suerte, pero yo me había prometido confiar de nuevo en cosas como el flujo y lo estaba intentando. Entramos a un Corte Inglés y fluí. Creo que compré 2 o 3 libros, pero el primero que pagué fue el detonante: Hielos a la deriva, de Libuse Moníková. Di con él por accidente, para entonces ya la más sonriente de las empleadas le había dicho a V que el Corte Inglés no vendía revistas porno, que para eso había que ir a la estacion de trenes de Santa Justa. Entonces decidimos buscar recetarios de cocina española. Yo rastreaba la mesa de las rebajas esperando una sorpresa, y como parte de mi ejercicio y práctica de flujo me topé con un libro que tenía una fotografía de icebergs en la portada. Tan solo lo ví y pensé en Groenlandia utilizando eso que llaman libre asociación de ideas. Groenlandia, la tierra prometida, ese lugar que V y yo pensamos visitar algún día.
REMEZCLANDO LA REALIDAD CON LOS NARRATIVE MEDIA
Por: Fran Ilich
No es coincidencia que en The Matrix, pese a lo irreal que sus efectos especiales e imágenes construidas por ordenador puedan parecernos, haya detalles (y no pocos) que nos hablen de nuestros tiempos y nuestra realidad y no es raro que millones de personas se identifiquen con sus metáforas.
The Matrix, pese a llegar a nuestro entorno como una película de Hollywood, nos plantea un recuestionamiento de todo aquello que percibimos a través de nuestros sentidos (no sería equivocado describirla como el Mito de la Caverna de Platón, remezclado por DJ Spooky o Alec Empire), y al mismo tiempo, nos conduce a leer los significados con más calma, a razonar, a lo que podríamos llamar como ³leer el código² dentro del "lingo cyber". Esto desde luego, nos lleva a hablar de "media alfabetización/alfabetización digital", es decir, nuestra capacidad de leer y escribir en los distintos "media". Como sabemos, leer el código y escribirlo no es cosa fácil y mucho menos es una sola cosa.
REMEZCLANDO LA REALIDAD CON LOS NARRATIVE MEDIA
Por: Fran Ilich
No es coincidencia que en The Matrix, pese a lo irreal que sus efectos especiales e imágenes construidas por ordenador puedan parecernos, haya detalles (y no pocos) que nos hablen de nuestros tiempos y nuestra realidad y no es raro que millones de personas se identifiquen con sus metáforas.
The Matrix, pese a llegar a nuestro entorno como una película de Hollywood, nos plantea un recuestionamiento de todo aquello que percibimos a través de nuestros sentidos (no sería equivocado describirla como el Mito de la Caverna de Platón, remezclado por DJ Spooky o Alec Empire), y al mismo tiempo, nos conduce a leer los significados con más calma, a razonar, a lo que podríamos llamar como ³leer el código² dentro del "lingo cyber". Esto desde luego, nos lleva a hablar de "media alfabetización/alfabetización digital", es decir, nuestra capacidad de leer y escribir en los distintos "media". Como sabemos, leer el código y escribirlo no es cosa fácil y mucho menos es una sola cosa.
YOMANGO
Por: Fran Ilich
Hace poco, en Dadá X, un espacio de cultura alternativa independiente, en la Ciudad de México, se presentó el proyecto español Yomango , que ha tomado por sorpresa a tiendas como Bershka, Zara, y otras especializadas en el refinado arte de apropiarse de aspectos callejeros de la moda para comercializarlos y venderlos de vuelta a precios elevados
"Porque la felicidad no da dinero, ni tiene precio ¡¡ESCONDETE, OBJETO!!"
Frase usada durante el Primer desfile Yomango , en Barcelona, julio del
2002.
Muchos dicen que el punk ha muerto, que ha sido asimilado por el
establishment . Algunos incluso citan a las punks que recorren, sonrientes,
los aparadores de los centros comerciales con sus Mastercards en mano.
METAPET: EL OFICINISTA TRANSGÉNICO
Por: Fran Ilich*
¡Al fin! Un empleado al que usted, señor empresario, podrá controlar. Se trata de un ser humano al que se le inyectó el gen de la obediencia de un perro entrenado
L O ACEPTAMOS , los trabajadores humanos no son tan eficientes como la industria lo necesita. Así que si está cansado de que sus empleados sean tan poco productivos, ¿por qué no mejor contratar unos genéticamente modificados? Gene1st, Star Dna y PurGen le dan esa opción. Usted sólo tendrá que asegurarse de que su Metapet esté motivado y en forma.
BORDERHACK. DE CÓMO ³VENCIMOS EL MIEDO Y DECIDIMOS JUGAR² CON LA FRONTERA
Por: Fran Ilich
Alexei Shulgin y el teclado de su 386/dx
Tan lejos de Mesoamérica y tan cerca de San Diego, los jóvenes tijuanenses y futuros hackers veían a sus amigos de la prepa apedrear a los migrantes y se dolían de ya no poder usar máscaras en jalogüin . Pero también se lamentaban de que cualquier gringo con dinero tuviera más libertad que ellos en su
propia ciudad. Luego, bebieron de mil fuentes y decidieron lanzar un ataque físico, virtual y a través de los medios a ese muro la barda que separa ambos México de Estados Unidos, al que llamaron Borderhack . Echaron unos cables de computadora por debajo de la barda y...
LA HISTORIA QUE VOY A CONTARLES trata sobre cómo vencimos el miedo una tarde de diciembre de 1999 y decidimos que era hora de comenzar a jugar, a trabajar, con esa pared metálica entre México y Estados Unidos. La que nos recuerda que hay quien nos considera humanos de segunda clase (norteamericanos del lado pobre); como si la era medieval nunca se hubiera ido y los pobres aldeanos tuvieran que trabajar día a día para que el imperio y la corte tuvieran resuelta su vida en el interior del castillo, mientras afuera reina otra realidad, la que permite que California tenga unos jardines hermosos y que el servicio doméstico sea más accesible que en otros países.