Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Fernando Millán

LAS OTRAS POESÍAS

Entrevista a Fernando Millán
parte I

Por: Francisco Carpio

Los comportamientos poéticos no discursivos, fundamentalmente aquellos que privilegian estrategias gráficas, plásticas e icónicas, han mantenido un largo y controvertido idilio con la artes visuales, especialmente desde la aparición de las primeras vanguardias del siglo. Como en toda relación de amor, el equilibrio y la igualdad no han sido precisamente las reglas básicas de este juego. Incluso des­de una perspectiva histórica, nos queda la incómoda sensación de que a la poesía experimental siempre le ha tocado ser el "patito feo" dentro del cuento del arte contemporáneo. Fernando Millán (Villarrodrigo, Jaén. 1944) una de las personalidades emblemáticas de la poesía experimental en España y fuera de nuestro país, puede aportar nuevas luces y sombras sobre esta singular relación.

Leer artículo completo

PENSAMIENTO VISUAL, COMUNICACIÓN DE MASAS Y EXPERIMENTACIÓN. UNA POESIA GLOBAL

Por: Fernando Millán

La poesía visual es , hoy por hoy un nuevo género literario-artístico, en el que lo que más llama la atención es su carácter mixto, mezclado o mesti-zo. Es decir la utilización imprescindible de las ideas y la plasticidad co-mo un conjunto, como un todo en el que cada parte adquiere una nueva significación. Este principio tan simple (como sucede con la relación voz humana/ música para dar lugar a la canción) tiene unas ilimitadas posibilidades, como se ha demostrado en el transcurso del último siglo, desde que el poeta simbolista francés, Stephane Mallarmé publicó en 1898, su poema "Un golpe de dados", considerado el primer poema visual moderno. La utilización auto-referente del pensamiento visual da lugar a un nuevo género que aúna las virtualidades de la creatividad con la democratización que la plasticidad conlleva. En 1970, escribí un artículo en el que definía a la poesía visual como "una lengua supranacional". Los años han confirmado ese juicio, que hoy puede ampliarse: La poesía visual es un género que supera las diferencias culturales y sociales, además de las lingüísticas: Es un verdadero y único arte global.

Leer artículo completo

APUNTES SOBRE LA DECADA DE LOS 70 EN ESPAÑA. POESÍA, TRANSGRESIÓN, VANGUARDIA Y EXPERIMENTALISMO

Por: Fernando Millán

A menudo olvidamos lo arbitraria que es nuestra división del tiempo, porque puestos a buscarle sentido a las etapas, a las generaciones y a los ciclos, terminamos por encontrárselo. Especialmente, en la distancia, cuando las coincidencias y las diferencias se agrupan y se repelen de forma ordenada y sintética. Aparte de ello, hay que reconocer que los momentos cumbres en un periodo extenso, como un siglo, suelen ser pocos, y por lo tanto destacan fácilmente. Por eso hay décadas anodinas, e incluso estúpidas, frente a otras revolucionarias o con gran repercusión para las generaciones posteriores. Hoy ya nadie discute que, en el siglo XX, hubo dos periodos clave: Los años veinte, y los años sesenta. Más en concreto, al periodo 65-75, se le ha bautizado como la Década Prodigiosa, por la abundancia de cambios, novedades y revoluciones. Son los años clave para entender lo sucedido en la segunda mitad del siglo en USA y Europa occidental. También para España. Aunque aquí, el periodo se extiende, por evidentes razones políticas y sociales, varios años más (los de la transición democrática). 

Leer artículo completo

LA POESÍA AL ALCANCE DE TODOS. CREATIVIDAD FRENTE A TRASCENDENCIA

Por: Fernando Millán

La historia del siglo XX está marcada, de principio a fin, por muchas desmesuras: genocidios, destrucción de la naturaleza, creación de la energía atómica, crecimiento excepcional de la esperanza de vida, y aumento paralelo -y amenazante- de la población mundial... Y junto a todo ello, y a tantas cosas mas, la desmesura del arte y los artistas: las vanguardias y neovanguardias que, contra toda lógica, prosperan y hacen que sus propuestas lleguen a la sociedad. Los grandes procesos de desmaterialización-abstracción, y su contrario de concrección-materialización, que han dado lugar a la conceptualización de los componentes plásticos, y a materialización de los conceptos. Con la libertad como verdadera droga. El producto final ha sido la conquista de un campo artístico expandido, en el que las distintas formas de arte (desde la poesía visual a la performance, pasando por la polipoesía y la música hablada, por la instalación y el arte-correo, hasta el body art y los proyectos imposibles) han desarrollado nuevas formas de ver, oír, pensar, analizar... Esta revolución (la mas efectiva y la mas incruenta del siglo) está lejos de haber agotado su impulso.

Leer artículo completo

FERNANDO MILLÁN, EDITOR

Millán fue editor de los cuatro primeros números de la revista Abreojos.


"Soy editor porque quiero que los demás disfruten con los libros como he disfrutado yo"

La joven poeta y profesora Laura López Fernández, me propuso en el año 2001, realizar una entrevista por internet sob re mi experiencia como editor. Acepté encantado porque conocía muy bién sus trabajos anteriores sob re poesía experimental, y estaba seguro de que sus preguntas merecerían ser respondidas. Y así empezamos pregunta a pregunta, hasta que ella decidió dar por finalizada la serie. Poco después la publicó en la revista de internet Ciberletras (Lehman, USA).
Ahora al releerla, me sorprende que su contenido siga coincidiendo que lo que pienso, en como lo veo y demás. (Digo esto porque, según mi experiencia, a menudo las entrevista envejecen extraordinariamente, talvez por su contenido sentimental). Por eso me animo a reproducirla de nuevo, por si hay algún lector interesado en estas cuestiones aparentemente menores para ela rte, y por lo tanto para la sociedad. Yo pienso que tienen una considerable importanacia. En cierto modo podríamos decir, dejándonos llevar por un ataque de pragmantismo, que escribir es ser editado. Ser o no ser, en definitiva.

Fernando Millán
Entrevista por Laura López Fernández
Abril 2001

Leer artículo completo

PROPOSTA 2000 FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIES+POLIPOESIES. CAMPAL, BOSO, CASTILLEJO: LA ESCRITURA COMO IDEA Y TRANSGRESIÓN

Por: Fernando Millán

Hablar de los años sesenta no está de moda. De hecho, podría decirse, si nos dejamos llevar por una cierta radicalidad, que "los años sesenta" nunca han estado de moda, a pesar de que fueron unos años con una innegable preocupación por todo lo público y una vocación, casi obsesiva, por el mundo de la comunicación. Pero los planteamientos radicales y transgresores sólo pueden aceptarse públicamente en la misma proporción en que dejan de serlo, se asimilan o agotan. Y entonces ya no pueden ser, sensu stricto, moda. Y no nos engañemos, los creadores de "opinión", los dueños de los media, aprendieron muy bien en los setenta, que no se debe publicitar, ni siquiera de forma negativa, ideas o historias o personas, que no den un beneficio innegable al stablishment.Y no digamos si les son contrarios.

Desde luego, si nos atenemos a los datos objetivos, las aportaciones más innovadoras y transgresoras de los años sesenta siguen activas, ya que sólo en parte han sido asimiladas en los últimos cuarenta años, se han agotado o están totalmente obsoletas. 

J M Calleja: Caja

Leer artículo completo

ABSTRACCIÓN Y MATERIALIZACIÓN COMO PROCESO. POESÍA EXPERIMENTAL Y ARTE CONCEPTUAL EN ESPAÑA

Por: Fernando Millán

La situación no tiene vuelta de hoja: Las producciones artísticas que iniciaron su aparición en España en los años sesenta, dentro de una línea alternativa, marginal o fuera de arte tradicional, y entre las que se incluye desde la performance a la poesía experimental, pasando por las instalaciones, el body art o el ars sonora...se engloban en la denominación "arte conceptual". Mas allá de lo apropiado, de lo intelectualmente correcto o de lo históricamente adecuado, este hecho tiene la fuerza de lo que se acepta de forma generalizada. Incluso si otras denominaciones como "arte de ideas", por ejemplo, se muestran menos sujetas a malentendidos y sobre todo mas eficaces para un público no especializado, hay que rendirse ante la evidencia. Y en todo caso, ahondar en las coincidencias, en las raices comunes para averiguar si las distintas formas históricamente acreditadas, se diferencian en cuestiones fundamentales, o si comparten formas, objetivos, planteamientos...Al menos en sus orígenes, todas las manifestaciones del "Territorio Conceptual", comparten precedentes, ideas e incluso, en no pocos casos, conviven en la producción de algunos autores. Hay que reconocer, además que arrastran un cierto "aire de época". 

J M Calleja: Caja

Leer artículo completo

Epílogo de "La depresión en España"
para descarriados, profesores alemanes, críticos no venales, historiadores
independientes (¿?),
y otros reflexivos introvertidos


TACHAR O TENER


Por: Fernando Millán
(Febrero 2001)

 

Fusca de Antonio GómezFusca de Antonio GómezFusca de Antonio Gómez

 

Empecé a escribir, porque un año antes (cuando iba a cumplir los nueve) había aprendido a leer. Diez años después, empecé a tachar. A continuación a dibujar, fotografiar, pintar, pegar, borrar...Desde mi experiencia, todos estos actos forman parte de un sólo proceso: buscar, inquirir, preguntar, experimentar..., y tiene su origen, su principio y su fín en eso que llamamos escritura. Lo mire por donde lo mire, sólo me puedo verme a mí mismo como "el que escribe". (Que conlleva necesariamente ser también "el que lee", como lo demuestra el acto de leer incluso laspropias líneas tachadas).

Leer artículo completo
 

 

LOS GÉNEROS EN EL TERRITORIO CONCEPTUAL. EL POEMA OBJETO Y EL OBJETO DEL POEMA

Por: Fernando Millán

La pintura abstracta es, sin duda, una de las grandes aportaciones del arte del Siglo XX. Desde luego, es uno de sus aspectos mas conocidos y publicitados. Esta importancia hace, sin embargo, que otros fenómenos igualmente esclarecedores para entender la verdadera naturaleza de este siglo, permanezcan a menudo en la sombra y sean por lo tanto menos conocidos. Así sucede con la tendencia de sentido contrario a la abstracción: La que trabaja por la concrección y materialización del arte, la poesía y la música. Ambas tendencias se oponen, y en cierto sentido, se complementan.

Esta oposición estructural no significa necesariamente que el poema objeto y en general las variantes de la poesía visual, el poema acción, las instalaciones, etc...,y otros géneros que tienden a la concrección y materialización del pensamiento, no sean también productos de un "arte de ideas", y habitantes por derecho propio de lo que desde comienzos de los años ochenta conforma el Territorio Conceptual.

Fusca de Antonio Gómez

Leer artículo completo