Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

María Soledad Mansilla

CUANDO EL COLOR ES EL PROTAGONISTA. BRUNA SOLARI GASPARINI

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Llevo muchos años siguiendo la trayectoria de la pintura de Bruna Solari. Inicialmente me impactaron sus camisas y sus muñecas, especialmente por aquella forma delicada, respetuosa, casi silenciosa aunque suene contradictorio, de lanzar un grito vivo en su alma sensible y serena. Una forma exenta de todo deseo de escándalo o notoriedad era el elegido por Bruna para el lamento callado con que denunciaba a voces el desgarro del mundo y del país. Obra de valor cien por ciento metafórico, que es porción muy importante para comprender a una artista que evita prácticamente las palabras, cediéndole de lleno el paso a los pinceles, que en ella, justifican plenamente la calidad significante de la pintura.

Dijo y calló. Pero su pintura quedó en el tiempo, como en mi memoria.

Pensé incluso que sería difícil para Bruna superar aquel tiro de gracia. Sin embargo, a la muestra siguiente otra vez nos sorprendió. Toda su calidez humana, toda la sencillez que le es propia, toda su interioridad fluía a sus telas de una forma que impactaba por la autenticidad cero estridencia que era capaz de comunicar. 

Leer artículo completo

LAS ROSAS DE NORMA CUPÉ

Por: María Soledad Mansilla Clavel

La visita permanente que como crítico de arte hago a exposiciones de pintura de la más amplia gama de manifestaciones de las artes visuales, sumado a otros tantos años de galerista, me permiten contarles que durante algún tiempo - sobretodo aquel en que era estudiante de Licenciatura en Arte en una conocida universidad de la zona en que vivo - me creí el mito de que en el arte "todo estaba hecho". Sin embargo, la sorpresa que a menudo me llevo al ver las novedosas variantes de que los artistas hacen gala en todo ramal de la plástica, incluso en sus vertientes más clásicas, me llevan hoy a aseverar que el mito no solo era falso, sino q ue realmente el arte lleva en sí mismo la condicionante de la creatividad como parte integrante del creador necesariamente involucrado y honesto, lo que afortunadamente nos da una resultante de arte nuevo para siempre.

Es así como he llegado a la muestra de una argentina avecindada en Chile , a la que llaman " la especialista en rosas", si bien no solo hay rosas en su muestra sino también hortensias, crisantemos y otra gran variedad de flores, además de bodegones en que la artista se muestra experta en los brillos de los cobres, metales, en la transparencia de los vidrios y en general en toda clase de objetos y frutas en que demuestra el mismo logro, además de rostros muy expresivos, de ancianos generalmente, en que se complace en presentar al mismo modelo desde todos los ángulos posible.

 

Leer artículo completo

FELIPE MERCADAL BORGHETTI. CUENTOS DE LUZ

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Premio de la Crítica

Felipe Mercadal es un observador trascendente. Con esto quiero decir que además de ser un agudo auscultador de la realidad visible, va descubriendo en ella relaciones significantes entre lo visto y lo sentido. Lo visto, por un lado, no se detiene en los objetos o los hechos en un momento determinado de lo temporal, sino que abarca una continuidad en el tiempo como fenómeno particular y plástico. Especialmente en lo que atañe al milagro lumínico de cada día, que de tanto ver ni siquiera tomamos en cuenta el común de los mortales, esa luz capaz de deshacer las formas hasta hacerlas desaparecer, de transformarlas y de volverlas a formar desde sus contornos, fenómeno del que el artista es perfectamente consciente. Por otro lado está la dimensión "interiorizada" de los hechos que los vuelven a transformar, esta vez en sentimientos, profundamente poéticos, tal vez ideales, quizás románticos, ciertamente profundos. Los resultados en la tela: una atmósfera delicada, llena de luz y de color, que en definitiva, analoga con sentimientos.

Leer artículo completo

J’ ACCUSE. SERGIO ALEJANDRO AMIRA

Por: María Soledad Mansilla Clavel

En esta oportunidad conoceremos a un artista innato, reconocido por los más grandes artistas de nuestro país, con una gran capacidad de dibujo, la que despliega en forma totalmente contemporánea, con influencia del cómic y de la caricatura, y con una carga irónica y crítica que me recuerda a Goya. Su nombre: Sergio Amira.

Los desprecios del circuito plástico nacional lo han herido, pero su habilidad y tenacidad le hacen continuar luchando por un lugar en él. Ojalá alguno de los miles de lectores de esta revista en el mundo, quiera auspiciarlo. Por de pronto, expondrá próximamente, auspicio y Dios mediante, en Viña del Mar, en el mes de Febrero del 2005, en la Galería de Arte Centro Cultural Reñaca, que dirijo, local 46, Plaza Reñaca Shopping Center. Pleno verano, pleno Reñaca, para un artista pleno de juventud y también de espectativas.

Leer artículo completo

EL MURO DE BERLÍN O EL MURO DE LA VERGÜENZA (PARTE II) 

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Muchas personas piensan que el Muro de Berlín era eso, un muro. Pero no es así. En 1961-1962, el muro consistía en 12 Kilómetros de hormigón y 10.000 kilómetros de alambrada de púas, todo rodeado de una franja vacía en que se perdieron más o menos 500.000 metros cuadrados de terreno y que se llamaba "la franja de la muerte", que servía de vía para patrullaje de la guardia militar, además que de franja de control donde la RDA construyó 116 torres de vigilancia. Al final de la construcción del muro, llegó a tener una longitud de 165,7 kilómetros entre 1964 y 1970, con un corredor al costado del muro de 50 metros de ancho.

Esa franja constaba de varias partes, para entenderlo mejor escanaremos un gráfico del muro, que enumeraremos:

1.- Muro de cemento armado de 3.50 metros de altura a 4 metros, coronado por su parte alta con un tubo y que en algunos tramos fue reemplazada por una reja metálica de 4 metros de alto.

Leer artículo completo

EL MURO DE BERLÍN O EL MURO DE LA VERGÜENZA (PARTE I) 

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Conocer Berlín fue un largo anhelo. Con pena miré sus cúpulas doradas al pasar en el tren desde Hamburgo hace un año y medio atrás, rumbo a Dresden y Praga. Pero como si Dios se esmerara en cumplir mis deseos, he podido concretar esa visita hace algunos días con la invitación de un gentil alemán, su esposa e hijita, varón que alcanzó a hacer el Servicio Militar en Berlín Oriental y a patrullar aquella larga frontera - de más de 165 kilómetros - de muro y de alambrada, en áreas rurales y tranquilas, por fortuna. Les agradezco el recogerme y despedirme en el aeropuerto, trasladarme a los lugares debidos, alojarme, tanto sus familiares en Berlín, como ellos en Dresden e incluso cocinar para mí. Vaya para ellos mi recuerdo y afecto. Les dedico este reportaje en viaje.

¿Porqué siempre en mi fuero interno lo he nombrado como el Muro de la Vergüenza? No exactamente porque los soviéticos hayan construido un muro que separase a hermanos de hermanos, a padres de hijos, a amigos, etc., ejerciendo el poder en forma de terror. De eso son culpables y claramente han sido señalados por todos.

 

Leer artículo completo

EL LORO COIRÓN. THIERRY DEFERT

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Thierry Defert es un grabador francés enamorado de Valparaíso. He visto su obra, un enorme mural que ocupa un muro de lado a lado en la Galería El Farol de la Universidad de Valparaíso, entre otros trabajos algo más pequeños.

Es parte de un proyecto de un mural de 300 metros de largo por cuatro de altura. Allí lo conocí hace un par de años. La técnica: Xilografías y linografías a tamaño gigante donde el tema único es Valparaíso, nuestras calles, nuestra gente en sus actividades cotidianas protagonizando una enorme historia que dicho sea de paso, nos cala hasta el hueso. Es que Valparaíso para el Loro, es un plato de buen olor donde se mezclan las diversas nacionalidades del mundo, costumbres, actividades, sentimientos y todo lo que se le ocurra en un generoso y cálido caldo de hospitalidad: ¡Una cazuela, ni más ni menos!

Leer artículo completo

SEBASTIÁN VALENZUELA PORTALES. DE LO HUMANO EN LA PINTURA

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Una exposición que podríamos situar dentro de los cánones del expresionismo figurativo es la que presenta Sebastián Valenzuela en Viña del Mar, Chile. Es que el verano en nuestro país se vive en las playas de este balneario junto a un sin fín de actividades en el campo de la cultura, especialmente en la plástica, con un conjunto de unas sesenta galerías en la región entre las tradicionales y no tanto, las permanentes y las ocasionales.

Si de técnica solamente se tratara, tendríamos unas pinceladas gruesas, llenas de materia, de gran soltura en el trazo. Colores fuertes y contrastados, bordes oscuros para definir formas, incluyendo trabajos en blanco y negro para acentuar el efecto dramático. Nos preguntamos el porqué.

Leer artículo completo

VIRGINIA VIZCAÍNO, PREMIO DE LA CRÍTICA CATEGORÍA REGIONAL

Por: María Soledad Mansilla Clavel

El Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso ha definido los premios correspondientes a las diferentes ramas del arte del año 2003. Entre los Premios de las Artes Visuales, se ha destacado en la categoría Regional a la grabadora Virginia Vizcaíno, docente en la especialidad en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, ex Directora de la misma Escuela y eximia profesional del grabado porteño. Vale decir que Valparaíso ha tenido y tiene un gran movimiento en el campo de la gráfica y que Virginia ha cooperado activa y desinteresadamente a su desarrollo.

- Virginia. Felicitaciones por este nuevo premio en tu carrera. Cuéntanos por favor de tu predilección por el grabado.

Mi inclinación por el grabado se define alrededor del año 1980 después de deambular por diversas expresiones plásticas. Tal vez sus variadas facetas me guiaron, de forma rotunda, a esta elección.

Leer artículo completo

HARDY WISTUBA STANGE. VOLVERÍA A SER PINTOR

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Cordillera Sur de Chile

Como pintora mayormente de óleos y como crítico de arte, siempre me han admirado los logros que obtienen algunos acuarelistas. No por los resultados estructurales o composicionales que son parte del quehacer de cada plástico en cualquier tendencia ni por los éxitos en el campo de las transparencias puesto que son un resultado lógico de la técnica y del dominio de ella. Ni siquiera por el color que me habla un tanto del interior de cada ejecutante. Lo que me encanta es aquella posición de seguridad en sí mismo del artista, que él mismo se otorga cada vez que inicia una obra, sabiéndose dueño de un talento tan perfecto, capaz de captar un instante atmosférico de un paisaje o de cualquier otro motivo sin derecho a correcciones o enmiendas. Así es la acuarela.

Leer artículo completo

REFUGIO RUPESTRE. MÓNICA AVALOS MORENO

Por: María Soledad Mansilla Clavel

El camino de su obra plástica es la abstracción, aunque el referente es muy real: el dibujo en piedra o con piedras que realizaron nuestros ancestros en el Norte de Chile. Muchos de los lectores de este artículo habrán tenido la oportunidad de conocer la inmensa riqueza en petroglifos y geoglifos con que cuenta nuestro país, especialmente hacia el Norte de nuestro territorio y en los alrededores de lo que conocemos como el Camino del Inca. De ellos proviene el deseo de la artista, a la vez una investigación, de transferir aquellas manifestaciones arcaicas, a la tela, sin que hayan perdido su calidad de dibujo simbólico original, más adquiriendo en la tela dimensiones composicionales de creación.
Aparecen en sus telas distintas representaciones de seres humanos, acicalados ocasionalmente de tocados y báculos, diferentes adornos corporales, también los animales propios como la vicuña o algún otro camélido, solos o en rebaños, tal vez tratando de indicar a los viajantes la ubicación geográfica de los grupos de animales para facilitarles la faena de la caza, etc., llegando hasta una especie de recuento de símbolos o iconografía rupestre. 

Leer artículo completo

RETRATOS. FERNANDO ACEÑA

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Para el catálogo de la exposición de Fernando Aceña en Valparaíso, se ha preparado la frase de Mariano Zuzunaga, como si ella resumiera todo su trabajo, sin embargo, creo que se ha quedado corto ante un quehacer fotográfico de mucho interés plástico en el camino de la conceptualidad. Razón demás para querer escrudiñar un poco en los motivos y planteamientos del artista. El texto es:
 

"Todas las formas tienden hacia una forma ideal

En la realidad, sin embargo, descubrimos

que el encanto de una forma particular

radica justamente en la deformación que la singulariza

de la forma ideal hacia la cual tiende.

Leer artículo completo

SIGLOS PLÁSTICOS RECICLADOS. ISABEL ARANDA, DE NOMBRE ARTÍSTICO YTO

Por: María Soledad Mansilla Clavel

El nombre Yto proviene del título de su memoria para recibirse de Licenciada en Arte en la Universidad de Chile en 1990: "Yto May Day / Pintura - Pintura", postulado libertario referente a la pintura: abstracta, matérica, de colorido pleno y de gesto expresivo. Era el tiempo de la pintura pura, tomando únicamente a los elementos plásticos como protagonistas de su obra.

Mas tarde incursionó en el paisaje expresionista, con excelentes resultados.
Tomaba del paisaje de la naturaleza, lo interiorizaba, lo hacía propio, para luego plasmarlo en la tela como una realidad única, su propio mundo interior. La figuración había entrado a su obra y se haría plena en 1995. Por cierto no una como copia de las formas, sino una creativa. La figura humana se estrenaría en su obra un poco más tarde que el paisaje. Pronto entró en el mundo de la computación y a trabajar en el arte digital, lo que la lleva a crear y publicar en 1999, "Escáner Cultural". 

Leer artículo completo

VIOLETA PARRA
(ENTREVISTA IMAGINADA)
EL DON DE CREATIVIDAD

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Fiesta y Caupolicán, Violeta Parra


¡Qué fantástico sería poder entrevistar a "la Violeta Parra"! En esto he pensando hace varios días, exactamente desde que vi sus arpilleras bordadas y orgullosamente expuestas en la Sala El Farol del Departamento de Extensión de la Universidad de Valparaíso. Vinieron a mi mente imágenes de horas y horas solitarias, sacando del alma puntada a puntada, todo ese torrente de vida, creatividad y poesía que Violeta llevaba adentro. Don que fluía a la vez en forma tan natural, sin aspavientos, como si fuese lo más normal del mundo. Y en tanta cantidad que nos dejó enriquecido el folklor con canciones tan sentidas y propias de nuestro pueblo que son casi como un segundo himno nacional. Por ejemplo: "Gracias a la vida".
Entonces se me ocurrió inventar una conversación con Violeta, tomando datos de la realidad, para que fuese más o menos lo que ella me contestaría si pudiésemos estar frente a frente y de cierto, yo al menos lo estaría pasando estupendo. 

Leer artículo completo

EDGARDO CATALÁN. A LA DEFENSA DEL DIBUJO

Por: María Soledad Mansilla Clavel

A Edgardo Catalán lo hemos conocido como pintor y como docente de la Universidad de Valparaíso y por largo tiempo director de la afamada Sala de Arte "El Farol" del Departamento de Extensión del mismo plantel. Ya habíamos observado sus dotes de dibujante en obras como "La clase de anatomía del Dr. Tulp" - una cita- pero no en la dimensión actual, en que su exposición está dedicada al dibujo, especialmente al desnudo femenino. Sin embargo, si bien es eso lo que se ve a primera vista, presiento que la intención del artista es revalorizar el dibujo como obra completa, a la vez que demostrar una vez más, que éste es necesario para una formación plástica sólida a cualquier persona que se diga "artista".

Su obra gráfica dista de su obra pictórica, hasta podríamos decir que es opuesta. Su pintura se mueve en campos más bien abstractos, con una mirada que mezcla ángulos de visión y perspectivas que se asocian bien a la loca construcción porteña.

Leer artículo completo