Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Antiglobalización

Evolución de la Belleza

Condor; fragment of pre-Columbian rock art engraving in the Atacama Desert, Chile. The cross was painted centuries after,  presumably by catholic missionaries. Photo: Ximena Jordan.

 

Beyond Europe

 

Nota de la autora: "Más allá de Europa" es un artículo que fue inicialmente escrito en inglés para ser publicado en una revista chileno-australiana, en Melbourne. Con la autorización del comité editorial de Escáner, lo publico a continuación en inglés, a modo de excepción y con la intención de compartir con ustedes el texto original. Agradeciendo su comprensión, los invito a leer y a pensar "más allá de Europa".

Ximena Jordán.

 

 

Invitado

 

Travesti

2016. Fotografía digital / diferentes dimensiones de impresión. La pieza forma parte de la serie de obra en diferentes formatos Sexy Cliché que la artista desarrolla en producción paralela a sus proyectos en artes visuales. Otras piezas de la serie en formato video Afrodita murió, en: https://vimeo.com/143379154, y en formato texto Prólogo innecesario, en: http://www.circuloa.com/prologo-innecesario-de-angie-saiz/

 

 

DISCURSO OCULTO Y TRAVESTISMO CLICHÉ

Angie Saiz

 

Primero: El mercado sabe, nosotros no

1986, plena dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. Cambio mi residencia a la ciudad de Antofagasta, al norte del país. Mis padres, ambos de derecha y simpatizantes del gobierno opresor divagaban entre las apariencias públicas y la ignorancia a la que sin duda todo régimen fascista somete a su pueblo, y sobre todo, a quienes espera le sigan. En esa ciudad de balazos dormidos y aire marino de silencio tenso había dos tipos de habitantes; quienes apoyaban el gobierno genocida trabajando para él desde el ejército y sus instituciones como mis padres, y quienes quedaban fuera del engaño y se oponían como yo, aún a mis cortos 8 años. Los primeros eran atiborrados de regalías varias, cenas glamurosas, cargos de poder, seguridad confidencial y un conjunto de discursos públicos bajo las apariencias que cuidar; los otros, callados, perseguidos, asesinados o exiliados ante la impotencia de ver como se vendía a sangre el país que hoy es el resultado del diseño y construcción de una colonia neoliberal.

1973, Golpe de Estado en Chile. Se implanta el sistema neoliberal con una fuerza tan brutal como su desarrollo apoyado en democracia, donde la privatización llego a cada rincón de necesidad, manteniendo una dictadura económica que se permea en todas las dimensiones posibles, hasta acabar con la identidad que no se condecía con el modelo de consumo impuesto. Así, transporte público, educación y salud se volvieron privados ampliando exponencialmente la brecha social que diferencia la calidad de vida de los chilenos, logrando cambiar la cultura nacional por la neoliberal, convirtiendo el estilo de vida en uno foráneo, donde el encuentro cotidiano con un signo identitario es un milagro. Como señalara el creador y defensor del sistema neoliberal Milton Friedman, “el mercado sabe”, yo agregaría, “nosotros no”.

Imponer a un país por la fuerza un sistema económico es imponer mucho más que medidas de control monetarias o programas de gasto público, es ponerle el pie encima a todo un ecosistema cultural que desarrolla identidad, y que en el caso de Chile fue incapaz de oponer resistencia.

El neoliberalismo chileno pareciera difícil de analizar frente al mexicano, pero no está demás observar como Chile pequeño y alejado ha sido convertido en un estado neo-colonial contemporáneo a merced del mercado norteamericano y sus antojos; versus un país limítrofe como México sostiene una serie de fenómenos sociales y culturales que resisten fuertes a pesar de todo. Resulta necesario entender no solo este contexto político-social, sino también la realidad subjetiva y el estado de limbo en que viven los sometidos a la máquina de moler carne que el capitalismo impone, no solo económica sino cultural e inconscientemente.

 

Escáner Cultural nº: 
189
SURREAL

 

 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

Escáner Cultural nº: 
176

LabSurLab

 

 

Una vuelta al Sur

Una vuelta al Sur por la construcción y evolución de maneras de acción colectiva.

Hacia la experimentación y transformación de procesos sociales, a través de la apropiación y la creación en los intersticios de la ciencia, el arte y la tecnología.

 

labSurlab (lSl) es un escenario de confluencia, diálogo,  creación y producción de conocimiento entre iniciativas y proyectos, que se están gestando en torno a la cultura libre, el arte, la ciencia, la tecnología, el software libre y las comunidades, con el fin de tejer una red de redes en Latinoamérica conectada con el mundo.

Esta red, en constante construcción, tuvo su primer encuentro en el Museo de Arte Moderno de Medellín en el 2011. Allí nos dimos cuenta de que propiciar encuentros y estar juntos -en un mismo espacio-tiempo- permite la reverberación física y química de los cuerpos, ideas y sueños que se reconocen unos a otros, potenciando las posibilidades de intercambio y co-creación, en un aprendizaje constante que tiene el reto de hacer efectiva la afirmación de: el lab es la red”.

lSl se ha soportado en herramientas de comunicación en red (n-1.cc, lorea, canales irc, foros, canales de streaming, entre otros), y aunque somos conscientes de las dificultades de la participación en estos medios, animados por la sinergia y el reconocimiento de problemas comunes, sabemos que debemos seguir aprendiendo y enseñándonos unos a otros. Trabajamos de manera intermitente, entre la certeza y el miedo a la creación colectiva, resonando en diferentes territorios, estimulando la emergencia de un tipo de organización distribuida y federada en diferentes latitudes, que encuentran en la red territorios libres para habitar de otro modo.

La latencia de esta red y la afirmación del carácter nómada del lSl hacen que en el 2012 el Centro de Arte Contemporáneo de Quito sea la sede temporal de este meta-laboratorio, en una apuesta por la creación de nuevas relaciones entre instituciones y prácticas de autogestión.

Perfiles Culturales


ÓSCAR WILDE Y REINALDO ARENAS.

ENIGMAS DE PASIÓN.

La libertad no se define, se ejerce.
Octavio Paz.

Rodrigo Quesada Monge[1].


Introducción.

Este es un ensayo sobre la pasión por la libertad y el goce de expresarla abiertamente. Aunque requiere un esfuerzo considerable encontrar a escritores, poetas, músicos o pintores que logren, de manera armoniosa y fructífera, enlazar ambas dimensiones del arte, es conveniente y útil hacer el intento. Más aún cuando se trata de escritores como Óscar Wilde (1854-1900) y Reinaldo Arenas (1943-1990), uno irlandés y el otro cubano, para quienes la libertad y la belleza son las dos caras de un mismo asunto: la vida.

El movimiento pendular que caracteriza a la obra de estos dos grandes escritores, entre la sutileza más excelsa y el desenfado más escabroso imaginable, es el eje vertebral que hace vibrar la riqueza sin límites de sus distintos medios de expresión estética e intelectual. No es posible concebir a un Óscar Wilde que reflexiona sobre la belleza, el arte, la buena conversación, y el buen comer, sin que sus valoraciones tengan algún grado de incidencia política, trabajada con la laboriosidad de orfebre del buen ironista y el sarcasmo penetrante de quien conoce las fisuras y debilidades de su objeto de crítica. Lo mismo sucede con Reinaldo Arenas, también un “escritor en las orillas” como diría Beatriz Sarlo refiriéndose a Borges, sólo que en este caso, las riberas en las que se despliega el arte y el pensamiento de Arenas son aquellas que la revolución cubana, en su etapa más dura, le permitió avizorar.

A Wilde la justicia victoriana lo silenció, o quiso silenciarlo, porque él les puso el espejo al frente, sin empacho alguno. Elías Canetti (1905-1994) decía que la era victoriana tenía una grandeza nutrida sobre todo de sus fracasos y omisiones. Esos defectos y problemas precisamente hicieron intolerable el espectáculo que Wilde quería obligarlos a ver. La supuesta justicia revolucionaria, en un primer momento, silenció a Reinaldo Arenas exactamente por lo mismo. Para estos dos autores, y así lo probaron en la práctica, la vivencia de la libertad no es un asunto puramente teórico. Existe una relación muy estrecha entre nuestras nociones de la belleza y sus eventuales resultados políticos, entendida ésta, la política, como la forma más efectiva para que los seres humanos, en grupos e individualmente, disfrutemos la riqueza que la sociedad y la naturaleza son capaces de ofrecernos. Si no toda la cultura occidental rodaría por los suelos. Porque la política no es sólo el ejercicio, habilidoso o torpe, del poder.

Con este ensayo aspiramos a orientar al lector, para que, según sugería Octavio Paz (1914-1998), aprenda a escuchar lo que los poetas tienen que decir sobre temas tan diversos como el arte, la belleza, la pasión y la política. La sordera del lector contemporáneo es insigne en muchos aspectos, como veremos. Por lo tanto, llegó el momento en que es posible retomar lo que estos dos grandes maestros de las letras nos tienen que decir, sobre una sociedad en la que el anonimato les ha borrado completamente el rostro a las personas. Se trata, por desgracia, de un anonimato muy bien trabajado, donde no interesa lo que uno piense, sienta o haga, en el tanto en cuanto ejerza su creativa labor de consumidor. Se trata de un anonimato rentable, que deglute mercancías y genera ganancias. Las opciones para ser persona se han reducido en un universo repleto de posibilidades, y eso es un enigma. Es un enigma también que hoy la belleza y el talento, la inteligencia y la sensibilidad se hayan elaborado a tal extremo que se confunden con productividad, rentabilidad y rendimiento. De todo esto trata este ensayo.

Escáner Cultural nº: 
139

EL AGUA Y LA VIDA PELIGRAN EN CHILE Y ARGENTINA

Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

DIA INTERNACIONAL DEL AGUA

problemas de contaminación en Argentina y en Chile

El agua, la Tierra es de todos y si se contaminan todos nos veremos afectados, sobretodo los más pobres y los indígenas siempre son los más pobres, que han sido despojados y ahora su futuro es incierto por la invasión de las empresas mineras que amenazan el agua que es fundamental para la vida, en la región de Atacama, Chile, en la que los valles son verdaderos oasis en medio del desierto, Pascua Lama y otros proyectos amenazan la zona que es principalmente agrícola y en la que viven los últimos descendientes de la cultura Diaguita.

Y en el sur los indígenas ven sus derechos vulnerados y sus aguas contaminadas por las empresas forestales, papeleras, y por las empresas del agua que ponen plantas de tratamientos de aguas servidas al lado de las comunidades mapuche, y por ahorrar costos usan los materiales más contaminantes, que afectarán a las comunidades, vulnerando sus derechos dados en la Ley Indígena. En el sur se vive otro Chile, es zona de guerra, cuando las autoridades judiciales van a tomar una declaración u otro trámite, llevan a decenas de carabineros, carros antidisturbios, una gran ofensiva, como en tiempos de la dictadura.

Leer artículo completo

EL GRAN ENEMIGO ES EL CARBÓN

Por Eduardo Calvo Sans

El fin del petróleo puede no salvarnos del cambio climático. La única salida podría ser financiera.

Grandes cantidades de carbono, elemento básico de la vida tal como la conocemos, quedaron atrapadas en las profundidades de la Tierra formando parte de los combustibles fósiles. Al quemar carbón, petróleo y gas estamos liberándolo, determinando aumentos en las concentraciones de dióxido de carbono que amenazan el equilibrio térmico del planeta.

El más peligroso de estos combustibles fósiles podría ser el más descuidado por ahora. La mitad de la energía eléctrica utilizada en Estados Unidos es generada a partir de carbón . Además de aportar a la "lluvia ácida" -un detalle a esta altura-, el carbón contribuye con grandilocuencia al efecto invernadero y al consiguiente recalentamiento del planeta , porque a igual energía es mayor la cantidad del temible dióxido producido.

No es una pavada: las centrales a carbón estadounidenses están aportando hoy tanto dióxido de carbono a la atmósfera como todos los autos, camiones, autobuses y aviones de ese país.

Leer artículo completo

COLAPSO MUNDIAL Y GUERRA

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

Este es el sugestivo título de un libro recién publicado en Costa Rica, por un autor ampliamente conocido en el medio académico internacional por sus análisis sobre la situación económica, política, militar y cultural de la época presente. Tuvimos el privilegio de leer el texto en su versión seminal, y lo hemos visto crecer con los meses y convertirse en un trabajo, en un ensayo cuya profundidad, altos vuelos y ambiciones propositivas no tiene nada que envidiarle a textos similares producidos en otras partes del mundo, y de esta América Latina nuestra repleta de intelectuales inquietos, imaginativos y portadores de una beligerancia de extraordinaria productividad. Este es el caso del Profesor Eduardo Saxe-Fernández, Catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica desde hace muchos años.

No pretendo, en esta ocasión, referirme al texto como una mercancía, a la cual describimos desde afuera sin compromiso intelectual o emocional. Me toca personalmente el texto de Eduardo, porque me ha introducido en una nueva manera de leer y de interpretar las así llamadas Ciencias Sociales. 

Leer artículo completo

ACCIONES URBANAS: LOS "POBRES DIABLOS" DE ROSARIO, ARGENTINA

Desde Uruguay, Clemente Padín

Es claro que la efectividad (y la realización) del arte en la calle está condicionada por las condiciones socio-económicas locales que, a su vez, se reflejan en la situación política imperante en el lugar. Es en ese marco mutable y cambiante en donde se cristalizará la obra y es seguro que su propuesta se verá alterada, una y otra vez, en tanto se modifiquen esos parámetros. Y no sólo el proyecto de la obra y su instrumentación, también su sentido, si se descuidan.

En virtud de las dictaduras de los 70s. en nuestros paises, tenemos harta experiencia de cómo se vehiculaban las protestas y cómo se aseguraban los mensajes evitando caer en la represión brutal de los militares. Aún hoy se siguen recogiendo los testimonios de cientos y cientos de acciones culturales y artísticas de ese tipo. Otro tanto podrían contar los artistas y comunicadores de los países de la Ex-Unión Soviética o del Pacto de Varsovia o de la Alemania e Italia facistas. El substracto político-social y el momento histórico tanto local como global, en cada caso, determinaban la forma y el cariz que habrían de tomar las protestas. En nuestras sociedades latinoamericanas del sur, dependientes, corruptas, sujetas al carro imperial, en donde los niveles de pobreza no cesan de crecer, la represión de este tipo de acciones es laxa y, en casi todos los casos, inexistente y ello se debe al pequeño radio de difusión de la obra y al silencio con que los medios acogen, en general, estas experiencias artísticas.

Leer artículo completo

GLOBALIZACIÓN O ROMANTICISMO. LAS OPCIONES DEL FUTURO

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

Es un lugar común que los ideólogos de la globalización buscan, con vehemencia, meternos a todos en el mismo molde con el que ha sido diseñada la cultura norteamericana, para llamarla de alguna forma que tenga sentido. Y así como resulta tan difícil caracterizar a la supuesta civilización estadounidense, debido al collage mal digerido que ha llegado a ser con los siglos, es igualmente difícil encontrar una coherencia, un sentido, una orientación, en los argumentos de los epígonos de la globalización, debido a que todo se reduce a su simplísima y díscola tesis de que es bueno que todos pensemos, sintamos y actuemos igual. Tanta teoría y tanta discusión instrumental sobre las bondades de la globalización, no es más que mero manoseo de viejas tesis sobre las bondades del capitalismo. Las aspiraciones a la homogenización cultural del planeta son tan antiguas como la misma cultura burguesa.

Ahora bien, como la homogenización cultural supone que nosotros, simples seres humanos de a pie, estemos de acuerdo con que el capitalismo y la cultura burguesa son lo mejor que le ha sucedido a este solitario y desamparado planeta, uno de los ingredientes fundamentales que se nos quiere arrebatar es precisamente nuestra identidad. Con ella se quiere hacer un cóctel en el que se mezclen un poco de liberalismo, un poco de totalitarismo y más de intolerancia, con unos salpicones de guerrerismo e intervencionismo imperialista.

Leer artículo completo

ARTE Y SÍMBOLOS PATRIOS II. ESTADOS UNIDOS

Por: Iris México

Después de la censura a mi exposición Pasión. por México en el Palacio Legislativo, el pasado 7 de septiembre de 2004, en la que algunos diputados tiraron mi obra al piso minutos antes de la inauguración, muchas personas me decían: Es que estamos en México, si fuera Estados Unidos, ¡ahí se ponen la bandera hasta en los calzones!

Para probar que la lucha por los valores del arte, los derechos humanos y las libertades no tiene espacio ni lugar, enlisto una serie de anécdotas de censura que han sucedido en EEUU.

Muchos creadores, en Estados Unidos y en el mundo, crean y han creado obra artística con símbolos patrios. En esta serie de artículos rindo homenaje principalmente a quienes crean obra con iconografía política y de identidad en un discurso libertario y valerosamente ejercen su derecho a la libertad intelectual, de creación, de expresión, de exposición, de escritura, de crítica; a veces con fortuna y en otras ocasiones, aún a pesar de censura, cárcel o exilio.

Leer artículo completo

GLOBALIZACIÓN Y HUMANISMO. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL LEGADO DE JOSÉ MARTÌ (1853-1895)

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

La propuesta

Hace varios años, en algunos de nuestros libros2, intentemos construir un proyecto mediante el cual fuera posible iniciar una reflexión sentida y bien pensada, sobre los grandes problemas de que iba sembrando el camino de la civilización, la tantas veces mentada y poco comprendida globalización. Porque tenemos entre manos un dilema: o abrasamos la globalización como un proceso de civilización con todo lo que ello implica, desde la perspectiva de la cultura, los deseos, sentimientos y pretensiones de los hombres, dentro de la órbita burguesa más clásica y consistente; o la visualizamos oblicuamente, es decir con sentido crítico, ponderación y cálculo político, como sugieren algunos escritores, artistas y poetas en la Europa de nuestros días, más vital, imaginativa y poderosa que nunca.

Nuestro proyecto ha continuado, casi sin interrupciones importantes, hemos publicado otros libros, en los que se desarrolla con más detalle nuestra idea, y hasta el momento algunos descubrimientos nos han sorprendido estoicamente. Si en la Europa de los últimos cincuenta años el humanismo está viciado por el pesimismo y la desesperanza, a pesar de las enormes dosis de vitalidad e imaginación que despliega en nuestros días la juventud de esos países, cada relectura de los clásicos de la cultura europea se encuentra con la dificultad instrumental y teórica de que los hombres y mujeres del presente no los entienden, ni tienen interés por entenderlos.

Leer artículo completo

RESEÑA DE LA ANTI-GLOBALIZACIÒN

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

Presentación.

En una experiencia reciente, que tuvimos a raíz del apoyo recibido de parte de CAERENAD de Canadá sobre globalización, humanismo y Anti-globalización, en Costa Rica, algunos maestros, profesionales y académicos tuvimos la oportunidad de reflexionar un poco sobre lo que es y no es la globalización, así como sus posibles consecuencias para nuestros pueblos, los de América Latina.

En dicho foro surgió la evidencia abrumadora de que, en un país como Costa Rica, el concepto de globalización, así como sus distintas expresiones sociales, culturales, económicas, políticas e ideológicas son escasamente conocidas por la mayoría de la población. Se tiende a manejar más que nada un conjunto de clichés y de tópicos, la mayor parte del tiempo sacado de los periódicos nacionales, los cuales no podrían ser considerados, de ninguna manera, entre los mejores del mundo. Esta pobreza informativa, todos lo sabemos es conveniente, porque si estamos con la globalización, y sus implicaciones, evidentemente no diremos nada que la perjudique.

Leer artículo completo

UTOPÍA NEOLIBERAL Y NUEVA NOCIÓN DE MERCADO

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

 "Los sueños, hijos de la sombra y la fantasía, nunca son presagio de los dioses".
PETRONIO

PARA EMPEZAR

     La lista de asuntos que vamos a tratar de desplegar aquí, no es ni con mucho exhaustiva, pero con ella intentamos al menos, traer al tapete algunos de los motivos de reflexión más embrollados que el lector promedio pueda imaginarse. Se trata de que, en el momento mismo en que uno aspira a mantenerse relativamente bien informado, la masa de datos, publicaciones y nuevas fuentes de conocimiento ha llegado a tales niveles, que es prácticamente imposible para un ser humano de edad mediana, sostener un ritmo razonable de actualización y por lo tanto, uno opta por la reflexión casi simultánea con los documentos que recibe. Es decir, conforme la información vaya llegando es conveniente criticarla y compartirla de inmediato.

Leer artículo completo

GLOBALIZACIÓN O IMPERIALISMO PERMANENTE

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

"Lo más real, los hombres, está al servicio de una abstracción ideológica".
Octavio Paz.

Presentación.

Este será un artìculo sobre un tema muy simple, pero al mismo tiempo muy complejo. Una frase inicial así podría sonarle a muchos totalmente contraproducente pero, es nuestra intención ser lo más honesto posible con el lector: la simplicidad a que nos referimos es terminológica, la confusión es de los medios social y académico, que aún no acaban por comprender qué fue lo que pasó con la crisis de los paradigmas analíticos heredados por el siglo XVIII. Entonces, ¿cómo se hace para que la simplicidad conceptual sea coherente con un escenario intelectual más repleto de preguntas que de respuestas? Hay salidas teóricas, metodológicas y técnicas. Veamos algunas. 

Leer artículo completo