Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Opera

Héroes de la Música Chilena

 

 

Vinay es Otelo

 

Patricio Muñoz
inter.guit@gmail.com


Ramón Vinay Sepúlveda (Chillán 1911- México 1996)


El Maestro Vinay fue un destacado cantante de ópera chileno. Nació en Chillán y paseó su arte por el mundo entero, recibió educación en Francia y México. Desarrolló una brillante carrera artística siendo Otelo (Otello En italiano) de G. Verdi su gran interpretación, este personaje es para tesitura de tenor y es un papel muy exigente en la parte vocal y también por el lado dramático.

Tratando de hacer un breve recorrido por la gran carrera de este “ Héroe de la Música Chilena “ podemos mencionar su particular doble estreno en los comienzos de su vida musical, primero en 1931 donde asume el personaje de Alfonso en la Ópera ”La Favorita” (barítono) de Gaetano Donizetti, trabajando este registro hasta 1943 donde se estrena como tenor (spinto) en la ópera cómica “Carmen” de G. Bizet, con el personaje de Don José.

Actuó en los más importantes teatros de ópera del mundo como el: “City Center Ópera de Nueva York”, el ” Metropolitan Ópera House”, la ”Scala de Milán”, ”Ópera de Viena”, “La gran Ópera de Paris”, el ”Colón de Buenos Aires”, entre otros.

Escáner Cultural nº: 
144

ARTE Y CULTURA

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

CONCURSO DE CUENTO

En el XVI Concurso Nacional de Cuento "Ciudad de Barrancabermeja" pueden participar los colombianos residentes dentro o fuera del país. Enviar un cuento que no exceda las 20 páginas, a doble espacio, tamaño carta, cuatro copias, con seudónimo y en sobre aparte adjunto los datos del autor, con fotocopia del documento de identidad. Plazo de admisión: 27 de septiembre. Premiación: 22 de noviembre. Premios: 3 millones 700 mil pesos, 2 millones 700 mil pesos, y 2 millones de pesos. Dirección: Alcadía de Barrancabermeja. Secretaría de Desarrollo, Calle 48 No. 20-17, Barrancabermeja, Colombia.  

Leer artículo completo

TRIUNFAL ESTRENO DE LA "VIDA BREVE"

Por: Jaime Torres

Un importante acontecimiento en la vida musical del país constituyó el estreno en Chile de la versión completa de la ópera "La Vida Breve", de Manuel de Falla.

Dentro del marco del Festival Internacional dedicado a España que lleva a cabo la Orquesta Sinfónica de Chile -que tuvo su primera ejecución en nuestra zona (Aula Magna de la Universidad Santa María)- esta vez la importante ópera de De Falla se interpretó en el Teatro de la Universidad de Chile de Santiago el viernes 5 y sábado 6 de abril pasados.

Con la intervención de solistas de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, un bailaor, un duo de guitarra y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, se revivió la ópera de De Falla en una versión prácticamente escenificada, apelando al concepto de Ópera de Cámara, aun cuando la densidad orquestal y coral aquí es importante.

Leer artículo completo
 

PROYECTO OPERA

Por: Carlos Sánchez Vegas G.
Artista Multimedios.

El proyecto esta conformado por dos partes, la primera es una exposición, cuyo nombre es: Máscaras, maquillajes y trapos, que tiene 50 trabajos realizados en técnica mixta sobre papel japonés, fechados entre 1999 y el ano 2000, y una propuesta operatica, basada en el antiguo mito griego, de Pigmalion y Galatea, digo que basada ya que la versión del mito es totalmente mía. La música y las arias están regidas por el principio de la apropiación, el cual intento explicar en un texto anexo .. Ambas partes se van a llevar a cabo entre el 6 y el 30 de octubre del presente ano. La opera se va a poner en escena los días 6 y 7 de octubre, el lugar va a ser la Gallerie Chiz, del Pittsburgh, pa, usa. Para acompañar el proyecto Opera se edito un CD, con la opera en dos actos, se diseñó un catalogo, además de un panfleto donde la gente que asista va a tener acceso a la historia que va a presenciar. 6 trajes, 3 telones, tres fondos que representan a la luna y varios objetos de utilería elaborados por mi .

 

 

Leer artículo completo