Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Homosexualidad


Festival Llamalo como quieras


​Viernes 4 de noviembre desde las 17 hs.
Entrada libre y gratuita.
En la Noche de los Museos.


La entrada a todas las actividades es Libre y gratuita
Lugar: Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40

El festival busca problematizar acerca de cuál es el espacio que ocupan las personas pertenecientes a la comunidad LGTBQ y disidentes sexuales en la producción de sentido en los distintos ámbitos en la cultura en la escena cordobesa.
También se propone aportar a la visibilización de colectivos que trabajan en torno a la diversidad.

Coordinan: Clara Presman y Milagros Cabral Montejano Centro Cultural España Córdoba-Colectiva Diversidad Córdoba
 

Invitado

 

 

De marginados y nuevos creyentes

 

Por Walther Maradiegue
wmaradiegue@hotmail.com

¿Ignoran que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se hagan ilusiones: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos, ni los ladrones, ni los avaros, ni los bebedores, ni los difamadores, ni los usurpadores heredarán el Reino de Dios.
(I Cor 6,9-10)

 

La Virgen mira distante y cariñosa desde lo alto de la Iglesia todo el año, cuando llega el único día en que le toca descender el pueblo se llama Fiesta. Es ella, la de la mirada implacable y cariñosa, la del carácter fluctuante, la que durante todo el año “mira” a todo el pueblo, y a aquellos que la tengan en su morada. La mirada de la mamita es invencible, todo lo ve, todo lo sabe: "El misterio de la Virgen de la Puerta está en sus ojos. Mire Ud. a la Virgen de la Puerta y habrá mirado su propia conciencia, lo que es en realidad un efluvio divino... La mirada de la Virgen es algo excepcional, primero por la forma de sus ojos, es un poco jaladita la Virgen y tiene ojos bastante profundos, pero en esa profundidad está el misterio de la Virgen".(1)


Esta fuerza en la mirada la conocen la legión de “marginados” que acuden todos los años a la Virgen: “Negros” esclavos,” gitanos”, homosexuales, y una incontable legión de inmigrantes que acuden a La Virgen de la Puerta en Otuzco (La Libertad – Perú), para pagar promesas, pedir favores y mostrarse ante el pueblo. La presencia de los negros esclavos y los gitanos se ha convertido a través de los años en danzas con mucho colorido y tradiciones familiares que se transmiten entre generaciones.


Pero existe un grupo de personas que todos los años se acerca a Otuzco, y son distinguibles por todos los demás fieles de la Virgen, son homosexuales que habitan en los alrededores del Cerro El Pino, en el distrito de La Victoria, en Lima. Su devoción fue impulsada y alentada por sacerdotes franceses en décadas pasadas, durante el apogeo de la Teología de la Liberación en el Perú. Inclusive en los 90, cuando el Sida causaba estragos dentro de la comunidad travesti del Cerro El Pino, todavía custodiaban la imagen de la Virgen. Pero ahora el nuevo párroco ha censurado su presencia en las celebraciones, por lo que tampoco cuentan con la custodia de la imagen. (2)

Escáner Cultural nº: 
146

FRANCISCO COPELLO. UNA ESTRELLA LOCA QUE BRILLA EN EL CENTRO DE LA MARGINALIDAD

Desde Chile, Muñozcoloma

Estaba a punto de sentarme a la mesa con Huidobro, Neruda y De Rokha cuando una silueta en la ventana me conmocionó, me acerqué lo que más pude a ella (en esta casa las ventanas son inexpugnables, incluso desde adentro) y descubrí la imagen de un hombre calvo que me sonreía con una tranquilidad tal que me intranquilizó. Era Francisco Copello, vestido de blanco, con su mirada suave recortado, entre el rojizo de los álamos. Lo increíble es que estaba vestido de Francisco Copello, era él, en su último viaje (esta casa está a medio camino de todo) y me venía decir adiós.

Tuve la urgencia de disculparme y dejar a mis invitados en la mesa, y les serví unas copas de vino mientras se lanzaban miradas con aroma a pólvora. Salí a buscar a Copello, pero cuando volví a la ventana ya no estaba. Pensé en él, en los titulares de los periódicos de este país (Chile): "Murió Francisco Copello, era una artista... y famoso". Pensé a través de él en todos los artistas de este país, en esos que se parten el lomo para poder trabajar y que son mirados como bichos raros hasta que logran un poco de relevancia, transformándose en bichos raros que valen la pena, para exponerlos en alguna colección. Copello fue uno de ellos y como tal fue tratado como se merecía... con la frialdad que sólo se logra con una buena sobredosis de ignorancia.

Leer artículo completo

SERIE DE BREVES ENSAYOS. KONSTANTIN KAVAFIS O EL ÚLTIMO REY DE ALEJANDRÍA

Continuando con mi serie de Breves Ensayos referidos a la obra poética de autores no hispanos, hoy pretendo enfocar a un poeta bien conocido por los hispanos, pero...Mal adoptado como el más grande lírico de las letras griegas o el más representativo poeta de la cultura gay. Amén de olvidar la crítica toda, que es...Egipcio. ¡Cómo si las manifestaciones culturales gays no fueran parte de la cultura toda! Ahora bien, vayamos al grano, es decir a ...Konstantin Kavafis o el último Rey de Alejandría.

Desde Argentina: Marcelo Luna

CUESTIONAMIENTOS.

El último Rey de Alejandría, como he dado en llamar a Kavafis, presenta tres problemas a resolver. O tres aseveraciones falsas sobre su obra, su sexualidad y su nacionalidad. 

A) No es el mas grande lírico de la Poesía Griega Moderna, ellos son Kostís Palamás y Juán Psijaris, contemporáneos a Kavafis.
Posee en su breve obra poética, mínimos recursos expresivos y aunque trasunten una sensibilidad extraordinariamente honda, hoy sentida como actual, no alcanzan al vuelo de los anteriormente nombrados.
Se lo debe analizar desde otra óptica...La de un Alejandrino, en la cual me explayaré más adelante.

Leer artículo completo

CUESTIÓN DE FE

Desde Chile, Gonzalo León.

Los seminarios no pueden seguir dominados por los gays.
Richard McBrien

 


Hace un tiempo, los obispos norteamericanos propusieron a El Vaticano la expulsión de la Iglesia para todos aquellos sacerdotes que se vean involucrados en actos de pedofilia. Sin embargo, el Papa reaccionó y manifestó su desacuerdo con la determinación, pues en la práctica se desconocía la competencia de El Vaticano para juzgar dichos casos, entregándolos sin más a la justicia civil.

            Esta reacción no me extrañó. Recuerdo a un ex rector de mi colegio, actual obispo, encerrarnos en nuestra sala, pedir que cerráramos la puerta y los postigos de las ventanas, y hablarnos en la oscuridad de aquella nostálgica sala del Cuarto Medio Matemático.

            -Quiero que esto quede entre estos muros -solicitó el cura con aspereza.

            Todos extrañados y sin habla, con apenas una asmática respiración suspendida en el ambiente, y ansiosos por saber qué mierda nos aguardaba.

Leer artículo completo

"ESFINGES SIN MISTERIO"
LAS MUJERES DE ÓSCAR WILDE

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

PRESENTACIÓN.

En la vida de Óscar Wilde las mujeres jugaron un papel crucial, tanto así como la tramoya lo es en cualquier montaje teatral. Resulta que, con relación a ellas, pensaba Wilde, tenemos un problema: o se las quiere, o no se las quiere. No existe el término medio. Pero, cuando su sexualidad nos mantiene indiferentes, nuestras opciones son muy pocas y muy modestas. En el caso de Wilde, a no ser que apoyemos la insostenible afirmación de que era bisexual, su relación con las mujeres no posee ningún grado de ambigüedad posible: casi siempre ellas aparecen como insípidas, son decorativas, y únicamente importan por su belleza, las ropas que estén luciendo en un momento particular, o por el placer circunstancial que puedan brindarnos según estemos de buen o mal humor. Y aun todo esto puede ser solo apariencia como veremos mas adelante. 

Leer artículo completo

EL AMOR QUE NO SE ATREVE A DECIR SU NOMBRE
OSCAR WILDE Y LA CUESTIÓN HOMOSEXUAL

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

PRESENTACIÓN.

En esta oportunidad trataremos un tema muy delicado en la historia personal y artística de Wilde. No nos atraen los detalles morbosos que rodearon el caso sino, en esencia, las lecciones que podamos obtener de él. Sostenemos que el juicio por sodomía que se le siguió al poeta es uno de los ejemplos más cruciales de intolerancia, represión, brutalidad y humillación que podamos hallar en la historia reciente de la cultura burguesa, contra aquellos que se atreven a pensar, sentir y actuar distinto.

Si la mentira es uno de los oficios mejor pagados en Occidente, como sostuvieron alguna vez ciertos autores de nuestros días1, es con Óscar Wilde, su arte y su experiencia vital, donde podemos tomar conciencia de la certeza de esta reflexión. 

Leer artículo completo

PRIMER CICLO DE CINE GAY EN CHILE

Desde Chile, Marcela Viviana Díaz Sanhueza

Aunque aún incomprendidos por muchos, los homosexuales, y las alusiones a ellos, han estado presentes en las pantallas de los cines de todo el mundo desde tiempos inmemoriales. Desde el temprano 1895, cuando dos bigotudos bailaban un apretado vals en el experimental The Gay Brothers, de Thomas Edison.

Estereotipados en un principio como afeminados o a través de personajes que nunca tenían contacto sexual en pantalla, hoy la imagen de los gays vende, y mucho más de lo que algunos creen -sino pregúntenle a Rupert Everett-. Los ciclos de cine gay por todo el mundo son presenciados por miles de espectadores, no necesariamente de la tendencia sexual de los protagonistas, pero que sí son apoyados en forma incondicional por las comunidades afines.

Leer artículo completo