Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Bodegón

LAS ROSAS DE NORMA CUPÉ

Por: María Soledad Mansilla Clavel

La visita permanente que como crítico de arte hago a exposiciones de pintura de la más amplia gama de manifestaciones de las artes visuales, sumado a otros tantos años de galerista, me permiten contarles que durante algún tiempo - sobretodo aquel en que era estudiante de Licenciatura en Arte en una conocida universidad de la zona en que vivo - me creí el mito de que en el arte "todo estaba hecho". Sin embargo, la sorpresa que a menudo me llevo al ver las novedosas variantes de que los artistas hacen gala en todo ramal de la plástica, incluso en sus vertientes más clásicas, me llevan hoy a aseverar que el mito no solo era falso, sino q ue realmente el arte lleva en sí mismo la condicionante de la creatividad como parte integrante del creador necesariamente involucrado y honesto, lo que afortunadamente nos da una resultante de arte nuevo para siempre.

Es así como he llegado a la muestra de una argentina avecindada en Chile , a la que llaman " la especialista en rosas", si bien no solo hay rosas en su muestra sino también hortensias, crisantemos y otra gran variedad de flores, además de bodegones en que la artista se muestra experta en los brillos de los cobres, metales, en la transparencia de los vidrios y en general en toda clase de objetos y frutas en que demuestra el mismo logro, además de rostros muy expresivos, de ancianos generalmente, en que se complace en presentar al mismo modelo desde todos los ángulos posible.

 

Leer artículo completo

POESÍA VISUAL
BRUNA SOLARI

Por: María Soledad Mansilla Clavel

 

  

De espaldas al mundanal ruido, al drama, a la exuberancia o a cualquier esnobismo, las telas de Bruna Solari conmueven por una sencillez auténtica, sentida, que refleja en realidad, un modo de existencia que encuentra belleza hasta en las más humildes flores de su jardín, incluso aquellas que poco se diferencian de los pastos, en cualquier estado de conservación, frescas o a punto de secarse y por cierto, en cualquier rincón de su casa.


Bruna Solari es una destacada pintora regional. Casada con el pintor Gustavo Alvarado, con hijos y nietos. Nos llama la atención que su trabajo, que hemos conocido centrado en los bodegones, no decae y aunque pinte los mismos temas, la atmósfera creada siempre es íntima, diáfana, delicada y poética.

Leer artículo completo

EL NACIMIENTO DE UN PINTOR REALISTA JUAN FRANCISCO LEIVA

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Estoy en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar. Allí le han dado crédito a un artista casi desconocido con mucho acierto, porque se vislumbra como un muy buen pintor realista, casi hiperrealista. Nos recuerda a Claudio Bravo. Solo que Juan Francisco apenas comienza. 1999 es la fecha de la primera de sus exposiciones individuales, contando esta. Una colectiva figura en su currículum.

Y en el amplio Salón Esmeralda, sus telas al estilo de los antiguos maestros del bodegón, no desentonan. Al contrario, van bien con la elegancia del espacio. 

Leer artículo completo

EL INTIMISMO DE BRUNA SOLARI

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Los bodegones de Bruna Solari son de un intimismo cuidadosamente atesorado. Encantan a las gentes a la primera mirada y es porque el visitante reconoce de inmediato el entorno hogareño, lo cotidiano tratado con una sencillez tal, que enaltece la fruta, la flor, la mesa. Sus composiciones derraman la fruta sobre el mantel de cuadros, el mismo del almuerzo o colocan la fuente con naturalidad. Muchas veces las flores secas del vaso son un buen motivo para sus pinceles, o la flor del jardín, en la misma mata, sin adornos, nada rebuscado. La artista ha buscado ese efecto porque corresponde exactamente a su interioridad delicada que encuentra belleza en las cosas simples que la rodean y que en forma simultánea advierte inteligentemente el mérito de esa sencillez, convirtiéndola en ley para sus telas. El visitante, por naturaleza intuitivo, reconoce también esa honestidad que la pintura de Bruna Solari transmite.

Leer artículo completo

CARLOS ESTRADA (SURREALISTA ) Y ARMANDO ALFONSO (BODEGONES)

Por: Alejandro Alfonso


CARLOS ESTRADA

(pregunta : Alejandro Alfonso ) ( responde : Carlos Estrada )

Háblanos sobre tu pensamiento artístico, tus ideas y de tu trabajo en general:
Yo elaboro mi poética visual partiendo en ocasiones de una readecuación de la imagen histórica que me permita establecer una especie de discurso retórico sobre la idea de lo tradicional y lo moderno, o sea, esos dos conceptos bipolares en confrontación perpetua.

Leer artículo completo

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.