Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Arte Figurativo

EVA (La Palabra)

Un abrazo para Augustine  

 

 

LA ANGUSTIA EN UN ABRAZO
 
 
La contemplación de una obra de arte se digiere a través de la inteligencia emocional, produciendo en el espectador placer estético en la medida de su capacidad receptiva, de afinidad y tolerancia. La obra de arte es en sí información, y como tal, requiere una lectura igualmente informada. Un público puede registrar como familiares ciertas imágenes y hacerlo sentir bien sin pretender más, mientras otro público busque en propuestas distintas experimentar sensaciones lo conduzcan a la reflexión y análisis. El espectador ávido de conocimiento ampliará su perspectiva, el menos interesado, cerrará su visión aún sabiendo que el arte enriquece porque humaniza.   
 
La mujer en el arte y el lugar que en él ocupa, generalmente transcurre desde el silencio callado de su soledad. Un abrazo para Augustine, delinea el perfil de una mujer cuyos anhelos crecen en su seno al punto de sofocarla llevándola al paroxismo existencial, sin que ello la haga perder la cabeza, antes bien, la mirada crepuscular del que la abraza se convierte en la esperanza por la cual aguarda sentada en las paredes de su alma.
 

Escáner Cultural nº: 
189
Desde Rusia

SILVER DE SAN PETERSBURGO

Por: Marina Yufereva | Марина Юферева

Esta ciudad en el río Neva llama a las almas refinadas, embruja furtivamente y deja en sus redes para siempre… Uno de los artistas contemporáneos de San Petersburgo, Yevguéniy Andréyevich Kústov (en ruso Евгений Андреевич Кустов) también vino aquí en el año 1998 desde el Territorio del Extremo Oriente de la Federación de Rusia en búsqueda de alta cultura y cautivado por la belleza y la grandeza de la ciudad y de los palacios en los alrededores se quedó un habitante de la capital de cultura.

En febrero de 2010 fue creada su página virtual www.museumpoznania.rulo que es una abreviatura del nombre completo en ruso “Museo de conocimiento de la verdad”. Primero este museo se proyectaba como el objeto real en la estructura de San Petersburgo y solamente para  un tiempo se realizó como el museo virtual. La finalidad de creación del museo es atraer la atención de los aficionados del arte y de la gente que es muy lejana de las formas excelentes, las imágenes y   las ideas. También consiste en hacer a los coetáneos pragmáticos pensar en buscar la Verdad, las respuestas para las preguntas eternas: ¿Qué es la belleza? ¿Cuál es la tarea de la religión? ¿Cuáles son los valores verdaderos de la existencia? Este museo está destinado para crear la atmósfera particular para alejarse de los problemas cotidianos, para que nada impida a sumergirse en las reflexiones, en el diálogo – muchos objetos del museo están acompañados por las citas del autor. Es natural que en el museo esté demostrado el arte de Yevguéniy Kústov, en el cual se observan   la gran propensión a los dioses antiguos, a las imágenes míticas y la inclinación romántica en total. Todas las novedades del arte de Yevguéniy Kústov aparecen en su otra página virtual www.silver-paint.sitecity.ru donde se ven más detalladamente todos los géneros del artista.

En 1987 Yevguéniy Kústov terminó la escuela del arte №2 en la ciudad Novokuznétsk (el taller de O.B. Bessónov). Ulteriormente él mismo perfeccionaba su maestría, estudiando las obras de los artistas destacados del pasado.

El artista mismo se llama Silver, al decidir de guardar este seudónimo preclaro el cual había recibido en los juegos de infancia. Y todas sus obras se firman así junto con el año de creación.

Es remarcable que en la paleta de Yevguéniy Kústov está presente toda la gama – de los matices oscuros, los cuales transmiten el humor sombrío o la barahúnda de las pasiones humanas hasta los reflejos del sol, los colores distinguidos en contraste, los cuales inspiran el aura de vida y de prosperidad.  

Muchos cuadros están dedicados a los sujetos sencillos de la vida de San Petersburgo. Pero   en esta sencillez se esconde algo casero, algo familiar, algo confortable y algo natal para los que viven en San Petersburgo.

Escáner Cultural nº: 
140

MARIO CARREÑO. UN PASO MAS ALLÁ DE LA REALIDAD

Por: María Soledad Mansilla Clavel.

Como si estuviera destinado a recorrer completo un siglo y a ser habitante del mundo, Mario Carreño nació en Cuba un 24 de Junio de 1913, para morir en Chile - su país de adopción - pocos días antes de finalizar la centuria y a pocos pasos del 2000. Desde niño se sintió atraído por el dibujo y ya a los nueve años obtuvo un premio con un retrato de su hermana en un concurso que por esos tiempos, 1922, organizaba un periódico de La Habana de nombre El Mundo.

 

 Mario Carreño 

Leer artículo completo

 

PICASSO


Por: María Soledad Mansilla Clavel.

Pablo Ruiz Picasso es considerado el artista más completo del siglo XX. Desarrolló a temprana edad un dominio excepcional del dibujo y la pintura, y es lógico pensar que el lápiz fuera un pasatiempo normal de su niñez siendo su padre profesor de esta especialidad y porque su obra, en cualquiera de sus etapas, demuestra una increíble soltura en su uso. Aquellas de la infancia y de una temprana juventud son poco conocidas y se asocia al artista únicamente con el cubismo, desconociendo esta veta riquísima que se evidencia en telas como "Ciencia y caridad", de 1897, cuando el artista contaba con apenas dieciséis años y ya intentaba una obra de alto vuelo, profesional, que obtiene Mención de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

 

Picasso.

Lo cierto es que de tiempo en tiempo, Picasso regresó a la expresión figurativa y académica, con lo que podemos asumir que lejos de despreciar u olvidar esta vertiente con el suceso que desde un principio ocasionó el cubismo, consideró al dibujo y a la pintura de este género, como parte integral de su preparación y trabajo artísticos.

 

Leer artículo completo

 

PAULA DÜNNER CREA SU PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Paula Dünner

Nació en febrero del 68, estudiando en la Universidad Católica se licenció en Arte, especialidad pintura. Estudió además en Francia, hizo cursos con artistas y teóricos chilenos. Ha ganado concursos y becas. También el Fondart un par de veces. Es dulce, emana espontaneidad y transparencia. Se nota que ama lo que hace. Aquí conoceremos algo más sobre la artista Paula Dünner.

Cuéntame cuando comenzaste con la pintura, a que edad.

Desde siempre, desde chica, es lo único que siempre pensé estudiar, arte. Estudié en la Católica y me dediqué a la pintura y también al grabado, que son las dos cosas que más me interesan.

¿Cómo ha evolucionado tu pintura?

Nunca he pintado realista, sólo en los ejercicios de la escuela, mi pintura propia siempre ha partido de formas personales, fui poco a poco descubriendo mi propia iconografía, formas geométricas por ejemplo, que me identificaban, pero no figurativa, tampoco son abstractas porque son formas que se pueden identificar, como espacios arquitectónicos, oníricos, cubos, etc.

Leer artículo completo

ROSER BRU EXPONE EN SANTIAGO


Expone en el salón de la CTC y nosotros estuvimos ahí para entrevistarla. La exposición se titula "Las Enseñanzas de Goya", comenzó el 24 de Marzo y finaliza el 23 de Mayo.

Además de la obra se exhibe permanentemente un vídeo en donde se entrevista a la artista, muy interesante, si eres de Santiago o andas por estos lados, no te pierdas esta oportunidad.

Roser Bru nació en Barcelona, España, vive la monarquía, un primer exilio en Francia (1924-1929), la República y la Guerra Civil. En 1939 los republicanos pierden la guerra y debe huir de España con su familia a Francia, donde son traídos como refugiados a Chile en el barco Winnipeg.

Aquí en Chile estudia y trabaja dedicando su vida al arte y formando parte de nuestra historia, nunca pierde el contacto con su lugar de origen, Barcelona, teniendo así dos tierras.  

Leer artículo completo