Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Realismo

Invitado

 

 

 

POR QUÉ LEER A DANIÍL KHARMS
 

Editor de la colección Satura Traducciones: Tomas Browne Cruz , hace la poregunta al traductor.

Respuesta del traductor Simón Tertychniy
 

El editor del libro que en este instante usted sostiene en sus manos me preguntó por qué uno debe leer a Kharms. Por días no podía idear una respuesta definitiva. Por días deambulé pensando en las respuestas posibles. Verdaderamente, ¿por qué leer a Kharms? ¿Qué ofrece al lector, con qué lo atrae, cómo lo atrapa? Después de darle muchas vueltas al asunto, llegué a ciertas conclusiones. Una de ellas es que los textos de Kharms, de los cuales la presente traducción es una ínfima muestra, son divertidos, vibran con humor caracterizado por la crueldad e anampatía. La risa nos permite evadir el indudable horror de los hechos. A la vez, es una hilaridad incómoda provocada por un choque repentino de lo conocido y posible con lo profundamente raro, ajeno e impensable. En general, la colisión es un tema recurrente. De esa manera, se encuentran personajes cotidianos y literarios, la abstracción y lo concreto, registro formal con groserías, lo ridículo con lo trágico, lo rutinario con lo excepcional. Se podría denominar este estilo como el realismo absurdo. Además, leyendo los textos sentimos que el autor percibe la palabra como un acto mágico, un acto que invoca poderes ocultos y que produce un efecto particular sobre la realidad (véase Sucesos no. 15, 17 o 21). Confiando que el autor mismo cree que las palabras pueden afectar al mundo directamente, consideremos el efecto que nos causa la lectura de los cuentos de Kharms, esa mezcla de duda y curiosidad que uno siente dando vuelta la página. He aquí mi segunda conclusión: aparte de lo literal, lo explícito de los ‘sucesos’ propiamente tal, se siente una sugerente presencia constante de otro corazón que late justo detrás de las palabras, de otro significado místico y profundo. Los cuentos están estructurados como unos pequeños mecanismos armados con el fin de ser causas de una reconsideración completa del mundo convencional. Los escritos de Kharms nos hacen dudar de lo que, sin duda, es. Y en ese contexto, nuestra risa nerviosa es una afirmación de que lo que ocurre en el cuento forma parte de lo normal, porque en el caso contrario provocaría angustia aguda. Es lo único que podemos hacer frente al absurdo, lo que por definición no tiene sentido, que nos resiste y que en consecuencia debe provocar el temor razonable de que todo lo que vemos, escuchamos o hacemos lo entendemos mal, de una manera incorrecta. Por lo contrario, si presumimos que lo hemos entendido bien, es la realidad que esta fracturada y que desafía a la comprensión. Es la potencial ausencia de sentido que tanto descompone al lector. La individualidad con su característico intento de relacionar todo con la experiencia propia entra en un conflicto con la realidad del cuento. Reiteradamente, lo que ocurre en los textos de Kharms nos descoloca, nos hace vacilar, nos deposita a las puertas de nuestros edificios con ojos libres de las rejillas de todo patrón dejado por lo antepasado, por lo que habíamos creído entender. La lectura nos deja en la puerta, a la espera de que ocurra algo que no podemos esperar. Esta apertura a lo inexplicado y lo inexplicable me parece una razón válida para leer y releer Kharms.

Escáner Cultural nº: 
163

 

HOPPER: V. EL ESTILO AMERICANO

 

Por Mario Rodríguez Guerras

direccionroja@gmail.com

 

The American way of art

 

USA no tiene mitos a los que recurrir ni hijos pródigos a los que perdonar pero, tampoco, los desea porque todos ellos son figuras importadas del extranjero. Lo que los americanos sienten como suyo, y muestran a través de obras como las de Hopper, son los territorios conquistados, la paz establecida y las comodidades que proporciona la prosperidad económica, elementos completamente materialistas pero, a través de ellos, un espíritu sensible puede ser capaz de expresar ideas trascendentales.

El Navegante


Guillermo Rodríguez Enríquez, chica moderna

 

HOPPER: II. EL CONTENIDO DE SU ARTE

 

Por Mario Rodríguez Guerras

direccionroja@gmail.com

 

Hopper quiere enviar un mensaje universal en el siglo XX pero sin aceptar las formas de arte de su tiempo. La obra de Hopper muestra estos dos aspectos, lo eterno del contenido y lo antiguo de su forma, lo que sorprende en su tiempo, aunque no en su país.

 

Lucía Margarita Hajna, Cerro Monjas

 

Hopper persigue  unos valores elevados fruto de un conocimiento personal con lo que su obra posee un contenido que incluye una crítica que enlaza  con las tendencias de  su tiempo aunque hayan llegado por caminos distintos, las vanguardias por un análisis de las injusticias del mundo, y Hopper por un conocimiento del dolor humano.

 

Escáner Cultural nº: 
141

 

Mariano Sapia, Hay alguien

HOPPER: I. APROXIMACIÓN A SU OBRA

Por Mario Rodríguez Guerras

direccionroja@gmail.com

Introducción

La obra de Hopper es típicamente americana, algo regionalista pero realizada por un artista con un noble espíritu que está decepcionado por las relaciones que ofrece el progreso social y que sabe que no puede hacer nada por remediar esa situación, pero sabe que debe soportarla. Hopper muestra la resignación del hombre hacia los beneficios del supuesto progreso y por las supuestas ventajas del mundo moderno.

DEL ARTISTA VIAJERO EN LA TELEMÁTICA AL ESPECTADOR VIAJERO EN LA PINTURA [“RETRATO CAPITAL” DE MANUEL TERÁN]

Desde España Sara Malinarich

Hace poco más de un siglo, cuando Alexander Bain registraba la primera patente de telegrafía que permitiera la transmisión de manuscritos y dibujos, nacía el afán de comunicarse a distancia. La idea no sólo apuntaba a comunicarse a través de códigos, o también de hablar, sino de "ver" a distancia. A fines del siglo XIX el telégrafo óptico ya podía enviar imágenes con razonable definición en tonos grises.

Este tipo de tecnología implicaba una superación de las distancias territoriales, solucionaban el problema de las relaciones interpersonales entre individuos separados por el espacio, abrían la posibilidad del mensaje "sin cuerpo" y todo ello a través de un concepto fundamental: Transformar el espacio en tiempo. Un telegrama enviado en 1896 alrededor del mundo tardó cincuenta minutos en consumar su viaje global. El telégrafo sin hilos podía enviar, a principios del siglo pasado, hasta treinta palabras por minuto; el teléfono y la radio permitían una audición en directo.

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“HIDALGO”

Por: Amada Espinoza Pardo

"Ya soy pintor, ahora quiero ser artista" Con esta frase Hidalgo define el nuevo desafió que acaba de emprender en su vida, pasar de ser un pintor a ser estudiante de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde que irrumpiera en el escenario cultural hace algunos años, Hidalgo no ha dejado de participar en exposiciones, tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha realizado cuatro exposiciones individuales y más de una docena de colectivas; ganó el primer premio en el XII salón internacional de Arte de la Federació Internacional d´ artistes plástic de Barcelona, quedando seleccionado en concursos en Francia y Estados Unidos, así es la vida de este artista, siempre lleno de planes, metas, desafíos y sueños.

Poco se sabe de este egresado de Contabilidad, ex estudiante de Derecho y de Ingeniería Comercial, y que por esas extrañas vueltas de la vida pasa de ser un incipiente empresario a un "indigente aprendiz de pintor". 

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GUENNADI ULIBIN. LA REALIDAD COMO EXPRESIÓN

Por: Francisco Arroyo

Quisiera comenzar esta apreciación independiente que voy a realizar acerca del trabajo que el autor, artista y sobre todo creador con letras mayúsculas , Guennadi Ulibin ha presentado en la Sala Aires de Córdoba (España), destacando el placer que para el espectador supone la visión contemplativa de todas y cada una de las minuciosas y exactas piezas presentadas, fruto de la estrictez del enfoque, de la extrema precisión con que parece reproducir las apariencias y sobre todo el carácter épico, en el sentido de extraordinario y memorable, con que dota a las mismas.

Muchos nombres se le ha dado a esta habilidad manual ,al punto , artesana: hiperrealismo, realismo radical, ultrarrealismo, fotorrealismo, sharpfocus...

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EN VERANO, LAS PLAYAS DE PETER SEVERIN KRØYER

Por: Rúbila Araya

 

 

Verano, esos meses del año en que el cuerpo, la mente y el alma, piden a gritos huir del agobio que causa el calor cuando nuestra actividad diaria se realiza en algún abrasador edificio de la ciudad o cuando debemos transitar tardes eternas en medio del cemento, la gente y el ruido, mientras el sol derrite nuestras espaldas. Verano, qué ganas de escapar.

Entonces, nuestra imaginación viaja a un lugar en que el agua y la brisa se conjugan para brindarnos una sensación de total frescura y serenidad, enmarcada por una atmósfera que envuelve y no termina, tal como las obras de Peter Severin Krøyer, que nos llaman a formar parte de bellos e irresistibles escenarios, donde los instantes parecieran durar por siempre.

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AL REALISMO DESDE LA VANGUARDIA: PEDRO BERNAL TRONCOSO

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Para la versión 26 de Escaner Cultural, reproducimos en sus páginas virtuales una interesante entrevista con el pintor Pedro Bernal Troncoso, que ya sea por la madurez de sus años, por la experiencia de los cuarenta años que lleva pintando, por lo consolidado de su obra tanto en la vanguardia como en el realismo, por la cancha y visión que otorga una larga dedicación a la docencia a nivel universitario, o simplemente por su destacada intelectualidad, es capaz de entregar una analítica y fundamentada visión de la plástica nacional, de la validez de sus acontecimientos, simultáneamente con transmitirnos parte importante de su propia experiencia y el hallazgo de la felicidad.

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ENTREVISTA A MATIAS MOVILLO
Por: Amada Espinoza

Galería de Arte Isabel Aninat, se ha jugado por este artista consciente que será uno de los grandes valores, tanto a nivel, nacional como internacional. Porque Matías Movillo es, sin duda alguna, el más claro exponente en Chile de la nueva vanguardia realista. Entendiendo por realismo el percibir de manera única las sensaciones reales del objeto y representarlas con la veracidad y correlatividad correspondiente con la sensación que el objeto produce al autor.

Autoretrato MATIAS MOVILLO

Ser realista es una manera de sentir, de pensar y de vivir con la realidad que obliga a la veracidad en la apreciación y presentación de un contenido verídico. Matías Movillo no participa de conceptos volubles, ni ve el arte como instrumento del utilitarísmo para decorar una pared, antes bien le da prioridad a la actividad creativa y apreciativa, siempre dispuesto a modificar sus determinaciones en función de un logro superior.

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EBERTH PEREZ
Desde Venezuela: Sol Bendayán

Plástica Cubana en Venezuela

Venezuela ha sentido la presencia de jóvenes artistas cubanos, formados en la Escuela de San Alejandro de La Habana. Eberth Pérez es uno de ellos. Nacido en La Habana en 1972 reside en nuestro país desde hace 5 años. Su obra testimonia un talento inusual para la representación de objetos cotidianos e imágenes que hacen referencia a valores universales. Los títulos de su trabajos constituyen un punto de partida ineludible para tener acceso a mensajes que reflejan la añoranza y nostalgia de Cuba y a veces la resistencia a situaciones vividas en la isla. Una impecable técnica facilita el acercamiento al concepto.

 

 Agonizando el mismo milagro. 1998 

 

Una auto-entrevista en 1998 nos revela a un artista con una decidida e incondicional vocación y de la cual extraemos:

¿Cuándo admito la pintura como forma de expresión?

Diría que a finales del año 1990 entendí que con la pintura podía principalmente desplegar mis ideas , encontrar la manera de expresarlas. En ese entonces andaba buscando cómo traducir el tema de mi tesis de nivel medio en obra plástica y me pasaba la mayoría del tiempo en la Biblioteca de " San Alejandro", mirando las obras de Hans Memling, el Bosco y Peter Brueghel, me llamaban la atención sus simbologías existencialistas. Estaba en cuarto año.

 


UNA VISITA A LA CARTO: ELOISA CARTONERA,
EL COLECTIVO Y LA CATÁSTROFE

Por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com 


Una vez, discutiendo con una curadora danesa sobre la etiqueta "arte latinoamericano",
le dije que solo me interesaba la segunda parte, "latinoamericano".
Si lo que hago es o no arte no me preocupa, sí que sea latinoamericano.

Javier Barilaro

Escáner Cultural nº: 
124