Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Romanticismo

Semiótica del Arte

 

Los Significados Amorosos en un Poema del Romanticismo

Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

 

Oscar Rubelio Ramos Gómez

rubelio@semioticadelamor.com

 

Una de las etapas que dentro de la historia del arte se ve formada a través de representaciones artísticas llenas de sentimientos y emociones como el amor, la melancolía, la nostalgia, entre otras; es precisamente el Romanticismo.

 

Es el caso del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, quien a través de su producción artística encuentra en cada una de sus rimas la expresión perfecta del “sentir el amor”, y es por medio de estas rimas que Bécquer tiene la cualidad de poder provocar la identificación de todo individuo amoroso en cualquier tiempo y espacio, y que tenga la oportunidad de leer y sentir en su corazón lo que el autor sintió cuando las escribió.

 

Escáner Cultural nº: 
196

ESTEBAN ECHEVERRIA, ROMANTICISMO EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX

Desde Chile, Alvaro Oliva

Tras estudiar en Argentina y Europa Esteban Echeverría logró un trabajo literario libre y cargado de un romanticismo europeo que salpicó en el Buenos Aires decimonónico.

No sólo la abundancia económica que surgió en unos de los grandes graneros del mundo produjo bienestar, sino que también las obras de Echeverría que, perfumadas de romanticismo, se filtraron entre las pomposas arquitecturas y el ambiente mercantil de un Buenos Aires que se perfilaba como una de las grandes urbes del futuro. El movimiento cultural iba a la par con el acuñamiento de las monedas configurándose de esta forma una cultura híbrida.

En este sofisticado y seguro Buenos Aires nació Esteban Echeverría, el 2 de septiembre de 1805.Al igual que muchos de sus compatriotas su padre era extranjero, un vasco español llamado José Domingo Echeverría, en tanto que su progenitora fue la argentina Maria Espinosa.

Durante su infancia perdió la imagen paterna y en la adolescencia a su madre, específicamente en 1822.Tras la desaparición de sus progenitores comenzó a llevar una vida más licenciosa donde las mujeres y las guitarras se convirtieron en su principal pasatiempo, en ese entonces ya presentaba problemas cardiacos que se acentuaron, aun más, con su nueva y agitada vida. 

Leer artículo completo

EL ETERNO SECUESTRO DE LA MUJER DE NOVALIS

Por: Alvaro Oliva

El prematuro fallecimiento de la adolescente Sophie se convirtió en una de las principales temáticas del poeta alemán, Friedrich Leopold von Handerberg.

Bajo esa alameda de finales del siglo XVIII, que entregaba sus últimos años ante la próxima sombra del romanticismo del XIX, un sujeto cabizbajo y enmudecido caminaba, con sus ojos fijos, en la imagen inexistente de las comisuras de los labios cereza, de su difunta amada. Nada lograba distraerlo de la visión casi sacra de su lozana dama, la imaginación y lentitud de una época carente de la neurosis informativa, trabajaba como cómplice para mantener la inalterable evocación por Sophie von Kuhn.

Aquellos corredores de continuos follajes entibiaban el recuerdo ante el reciente tropiezo hacia la muerte. Sin embargo, el desafortunado hombre, más conocido como Novalis (Friedrich Leopold von Handerberg), desenterró de esta experiencia un yacimiento de recursos literarios, a través de los cuales, pudo canalizar la diversidad de ideas y sensaciones que lo estaban acosando.

Leer artículo completo

MARY W.SHELLEY. LA REALIDAD IMAGINADA DE UNA JOVEN BRITÁNICA

Por: Alvaro Oliva

EN SUS REITERADOS VIAJES POR EUROPA LA HERMOSA ESCRITORA DIO A LUZ A FRANKENSTEIN, UNO DE LOS RELATOS MÁS CONMOVEDORES DE LA LITERATURA FANTÁSTICA.

Con su inconmensurable sensibilidad y rodeada de las plumas más románticas e imaginativas del viejo siglo XIX, Mary Wollstonecraft Shelley llegó a convertirse en una de las literatas más destacadas de su época. "Frankenstein", su principal obra, es un clásico imperecedero concebido en la esencia misma de una mujer que nos remite a una historia donde desfilan una serie de vivencias humanas y sentimientos, bajo el omnipresente espectro de un solitario ser sentenciado al más absoluto de los rechazos.

Mary nació en la rigurosa Inglaterra del año 1797, en un verdadero nido de letrados que le permitió desde pequeña hundirse en las aguas del conocimiento y de los textos más vanguardistas. 

Leer artículo completo

VÌCTOR HUGO (1802-1885) LA HERENCIA VIGENTE DEL ROMANTICISMO

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

El rebelde creador.

Años tras año, una década tras otra, durante los últimos treinta años he leído y releído Los Miserables de Victor Hugo (1802-1885), uno de esos escritores del siglo XIX que llegan a la vida de uno para quedarse y nunca màs dejarlo en paz. Y digo esto porque, Victor Hugo es el escritor de los apremios, el escritor que llena la conciencia de las más angustiantes preguntas, el escritor que le revela a uno los temas y problemas humanos más abrumadores y desafiantes, aquellos a los que los hombres y mujeres de los últimos doscientos años hemos tratado de dar respuesta y a los cuales difícilmente hemos sabido plantearles las preguntas.

Las transformaciones que sufre la sociedad francesa entre 1664 y 1871 son tan decisivas que es prácticamente imposible entender a la civilización occidental sin tomar en cuenta esos cambios. 

Leer artículo completo

ESTUDIOS DE HISTORIA DE LA CULTURA

LAS MUJERES PRE-RAFAELISTAS (1848-1914):
UNA CRUZADA CONTRA LA ÉPOCA


Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

"Todo amor es iniciático y pedagógico".
M. PROUST
INTRODUCCIÓN GENERAL.

Dante Gabriel Rossetti. LILITH.
Aparentemente el tema de estudio en esta ocasión, , bien pudiera se considerado privativo de la historia social del arte. Pero, por fortuna, el movimiento pre-rafaelista es algo más que un conjunto de normas estéticas desarrolladas por algunas personas, en franca rebeldía contra el orden artístico establecido por la Real Academia Británica de Arte, durante la segunda parte del siglo XIX. 

  

Leer artículo completo

EL GERMEN (1850) :
LA REVISTA DE LOS PRE-RAFAELISTAS.

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

LA MEMORIA.

Durante los últimos años he llegado a comprender que, para asimilar algunos de los aspectos más complejos del imperio británico, la mejor forma de hacerlo es acercarse al estudio del período victoriano. Con la reina Victoria en el poder (1837-1901), la dominación británica del mundo conocido hasta entonces, alcanzó niveles inusitados, y sus muchas paradojas pueden visualizarse con un poco más de claridad, si entendemos que la segunda parte del siglo XIX le pertenece al capitalismo inglés, no sólo en sus órbitas económica, social y política, sino también en casi todas sus expresiones culturales, o ideológicas si se quiere.

  

Leer artículo completo

OSCAR WILDE (1854-1900) O LA IMPORTANCIA DE SER DISTINTO

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

"It often happened that when we thought we were experimenting on others we were really experimenting on ourselves". OSCAR WILDE.

 Oscar Wilde (1854-1900) 

UNA VIDA.

Siempre que he podido, lo he hecho: provocar en mis estudiantes el más profundo y sentido respeto por la dulce y generosa figura de Oscar Wilde (1854-1900), ese noble escritor irlandés que cometió el mayor pecado de su vida: quiso ser distinto, diferente, y hacérselo ver a los demás. Pero resulta que en la civilización burguesa, en la del capitalismo victoriano, el más feroz ejemplo de lo que son los contrastes y las violentas paradojas de un sistema económico donde no tiene cabida la diferencia, atreverse a predicarlo era simplemente demencial.

Leer artículo completo