Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Cubismo

PICASSO

Por: Carlos Yusti

Pintura de Picasso 

La historia de la pintura moderna, parafraseando a Octavio Paz, fue la de una contienda. Sus protagonistas más destacados asumieron el arte desde la desmesura, el furor y la creatividad. Querían que sus telas, aparte de hacer tabla rasa con el pasado pictórico, tuvieran la facultad de asombrar, escandalizar, de sacar al espectador de ese mundo sin fervor solidificado en frases hechas y certidumbres tridimensionales carentes de magia. Deseaban con ardor que sus propuestas plásticas más que una loable continuación del pasado artístico fuese un ajuste de cuentas, una bofetada, una lucha, un desgarrón de la sensibilidad y los sentidos.

Leer artículo completo

 

PICASSO


Por: María Soledad Mansilla Clavel.

Pablo Ruiz Picasso es considerado el artista más completo del siglo XX. Desarrolló a temprana edad un dominio excepcional del dibujo y la pintura, y es lógico pensar que el lápiz fuera un pasatiempo normal de su niñez siendo su padre profesor de esta especialidad y porque su obra, en cualquiera de sus etapas, demuestra una increíble soltura en su uso. Aquellas de la infancia y de una temprana juventud son poco conocidas y se asocia al artista únicamente con el cubismo, desconociendo esta veta riquísima que se evidencia en telas como "Ciencia y caridad", de 1897, cuando el artista contaba con apenas dieciséis años y ya intentaba una obra de alto vuelo, profesional, que obtiene Mención de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

 

Picasso.

Lo cierto es que de tiempo en tiempo, Picasso regresó a la expresión figurativa y académica, con lo que podemos asumir que lejos de despreciar u olvidar esta vertiente con el suceso que desde un principio ocasionó el cubismo, consideró al dibujo y a la pintura de este género, como parte integral de su preparación y trabajo artísticos.

 

Leer artículo completo