Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Robótica

 

Festival de Arte Sonoro Tsonami celebra 10 años y anuncia su programación 2016

 

Con diez años trabajandoen la promoción, producción e investigación del arte sonoro en Chile, Tsonami consolida su encuentro internacional (Fondart Nacional Convocatoria 2016) que se realizará entre5 y el11 de diciembre en Valparaíso, y el 13 y14 de diciembre en Santiago.

Este año Tsonami Arte Sonoro celebrará su décimo aniversario con, entre otras actividades, una muestra histórica sobre arte sonoro nacional, Señales Aleatorias: Retrospectiva de Arte Sonoro Chileno. Se exhibirá en este contexto -con el apoyo del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- la obra de artistas que trabajan con instalación sonora junto con una radiografía de la experimentación sonora en Chile en los últimos 40 años.

La inauguración está contemplada para el sábado 5 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso y se inicia conconcierto A.L.M.A Mater del músico local Lukax Santana, una composición para resortes, objetos de metal y vidrio.

Para el cierre, Tsonami tiene preparado un Concierto para buques, donde un grupo de músicos tocará las sirenas de diez barcos,que podrá ser escuchado en toda la bahía de Valparaíso el domingo 11 de diciembre a las 20:30 horas.

 
Exponentes chilenos del arte sonoro y la música experimental se reunirán en Matucana 100
 
El encuentro gratuito, organizado por SÓNEC Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro, se realizará el sábado 20 de agosto, desde las 20:00 horas, en el Centro Cultural Matucana 100.
 
Tras dos años de trabajo y más de 120 registros de artistas, el proyecto/plataforma digital SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro realizará el primer Encuentro de Sonido y Música Experimental en el Centro Cultural Matucana 100, instancia en la que artistas y creadores chilenos experimentarán con el sonido y la visualidad.
 
A través de diferentes formatos y dispositivos para llevar el sonido a escena, los artistas Martín Bakero, Lukax Santana, Graciela Muñoz y Bárbara González, invitarán a los asistentes a vivir una experiencia sensorial única, que buscará estimular los sentidos y acercar sus creaciones de arte sonoro y música experimental al público.
 
“Durante tres horas de concierto cada uno desarrollará distintas líneas de trabajo, algunos son más cercanos a la música experimental y otros al arte sonoro. Utilizan recursos como el video, la música electroacústica, improvisación con objetos y voz, entonces convergen estas cuatro posibilidades de trabajo en un encuentro que tiene como centro trabajar con el sonido y la música experimental como materialidad”, explica Miguel Hernández, director de SÓNEC.
 
El músico y documentalista porteño también destaca que este encuentro “surge de la idea de dar movilidad a los artistas que componen nuestro catálogo y promover a los creadores asociados a nuestro archivo”, ya que desde 2014 SÓNEC ha trabajado en la sistematización y construcción de este archivo que contiene diversos catálogos especializados en formatos de audio, videos y sesiones sonoras, con el propósito de investigar, recopilar y documentar el trabajo de productores chilenos.  
 

Día Arduino en Santiago de Chile

URL destacada (redec.cl): http://redec.cl/
El próximo Sábado 12 de Abril se realizará una celebración de los 10 años de Arduino y su comunidad global a través del llamado Arduino Day.


Arduino es una plataforma de hardware libre que surge el año 2004 con el trabajo de Massimo Banzi y otros colaboradores de IVREA. Está basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo simple, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos de estudiantes y hackers de todo tipo.


Al poco andar el proyecto tomó vuelo como uno de los primeros proyectos de opensource hardware y hoy en día se utiliza en todas partes del mundo para aplicaciones tan diversas como robótica, cubos luminnosos, sintetizadores y por cierto cafeteras inteligentes y el mejor reloj del mundo.


El evento gratuito se realizara este Sabado 12 en la Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas de la Universidad de Chile, ubicada en Beauchef 850 desde las 13:00 hasta las 19:00 horas. Se realizarán talleres de electronica y diversas charlas sobre Arduino y otras herramientas electronicas, ademas podran conocer el FabLab de la Universidad de Chile.


Es una excelente oportunidad para conocer más acerca de este revolucionario proyecto y para quienes ya tengan experiencia con Arduino, pueden también mostrar sus proyectos en este evento (enviar correo a: redec@riseup.net).

EDUARDO KAC. LA PRESENCIA DEL OBJETO DEJA AHORA ESPACIO A LA EXPERIENCIA INMATERIAL DE LA TELEPRESENCIAS 2/3

Desde México, César Horacio Espinosa Vera

Es esto lo que distingue al medio de comunicación de masas -verticalizado: con los informadores falseando el mundo a un lado y los "consumidores" pasivos y anulados al otro- de una comunidad online , que únicamente construye su relato, su narrativa específica, en la colegiación circulante del diálogo.

Online Comunities. José Luis Brea

Dialogicidad telemática

Una premisa esencial en relación al ciberespacio es que la comunicación a través de computadoras tiende a ser altamente interactiva y trae consigo la existencia de un sistema de comunicación paritario y horizontal. Por ende, la ausencia de presencia efectiva (y afectiva) del socius con quien se intercambian los mensajes y la ausencia espacio-temporal es compensada con lo que Kramer (1997) ha denominado dialogicidad telemática ; según esto, la utilización de la tecnología acorta las distancias y relativiza los tiempos.

La coneja transgénica Alba

Leer artículo completo

RES-QUALIA

Autor: Raquel Paricio
 
¿Necesitamos evolucionar nuestra conciencia?
¿Para qué tenemos que evolucionar nuestra conciencia?
¿Cómo podemos evolucionar nuestra conciencia?
¿Puede evolucionar la conciencia?

 
¿Qué puede hacer la ciencia para evolucionar la conciencia?
¿Qué puede hacer la tecnología para evolucionar la conciencia?
¿Qué puede hacer la biología para evolucionar la conciencia?
¿Qué puede hacer la genética para evolucionar la conciencia?
¿Qué puede hacer el ARTE para evolucionar la conciencia?

 ¿Qué es la conciencia?
¿Qué son los actos conscientes?
¿Hay niveles de consciencia?

¿Qué puede hacer el SER HUMANO para evolucionar su
 conciencia?
¿La conciencia está en nuestro espacio de representación cenestésico?
¿La conciencia está en nuestro espacio de percepción kinestésico?
¿La conciencia está fuera de nuestro cuerpo?
 

¿MÁS ALLÁ DEL CUERPO: EL CIBORG?

El no-lugar de la telaraña rizomática

Desde México, César Horacio Espinosa Vera

La informática tomó el carácter de ciencia hacia la primera mitad del pasado siglo, a partir del trabajo teórico de matemáticos como Alan M. Turing. En conjunto con otros desarrollos que desembocaron en la cibernética, se trató sobre todo de una exploración en torno a la naturaleza de los problemas accesibles a la mente humana.

Las computadoras se construyeron después que tales teorías fueran concebidas, cuando las reflexiones de los matemáticos sobre la computabilidad tomaron como centro de reflexión al computador humano, típicamente equipado de papel y lápiz para hacer sus cálculos.

En esa tesitura, las tecnologías digitales nos conducen a conocer el entorno a partir de interconexiones entre infinitas bases de datos conectadas en una gran red. El hipertexto es el medio de comunicación entre ellas, tal como los distintos grupos neuronales de la "masa cerebral" entran en contacto mediante mensajes electroquímicos que permiten a l ser humano integrarse en el entorno y representar su realidad física. 

Leer artículo completo

LA ECONOMÍA DE MEDIOS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por Sara Malinarich

De un tiempo a esta parte las nuevas tecnologías han tomado un papel preponderante en el privilegio de financiamientos por parte de las instituciones públicas y privadas. Parece haber un acuerdo en apostar por proyectos artísticos que usan los nuevos medios. Esto es razonable si pensamos que aún no existen bases certeras acerca del alcance filosófico, jurídico y fáctico de esta nueva dimensión de la realidad.

Es tan fuerte el cambio en el paradigma del arte tras el desarrollo del arte digital que aún no podemos despegarnos de viejas aprehensiones: Problemas tales como los territorios intelectuales (ideas originales y derivadas), la localización del arte v/s publicación de información, la manipulación o para algunos malversación de la información, el tema del usuario v/s espectador, la coautoría, la cita, etc. Es decir, un compendio de no certezas que muchas veces se transforman en temores. Pero esto es parte de un próximo artículo. 

Leer artículo completo

 

 

EE's (foto: EE's facebook)

Fotografía: EE

 


Entrevista a EE +The Creators Project @Coachella 2011

 

por Jessica Parra Nowajewski
 

Desde Corea los polifacéticos y prolíficos EE llegan a Coachella 2011 para abrir los sonidos el día sábado en Gobi. EE es más que una banda, es una agrupación artística formada por Little E (Lee Yunjoung) y Big E (Lee Hyunjoon) quienes no sólo componen música, sino que dedican su tiempo a las bellas artes, danza y fashion.
Les dejamos una entrevista previa a su actuación en Coachella como parte de la integración de The Creators Project al festival.


ARDUINO el Documental

Recomendado por Escáner Cultural