Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de Cultura deportiva

Elías Figueroa

Por José Antonio Lizana Arce

 

Aló, ¿don Elías?
 
¡Hola, José!
 
El bus a Concón se atrasó por treinta minutos y no llegaré a las doce a la entrevista.
 
Entiendo, pero avísame cuando llegues para ir a encontrarte.
 
Gracias, don Elías
 
Un rato después…
 
Disculpe don Elías, pero estas cosas pasan.
 
No te preocupes, pero tengo poco tiempo porque estaba en un almuerzo familiar y me arranqué para estar acá.
 
Usted fue nombrado embajador de la sede de Porto Alegre –el único extranjero– para el Mundial de Brasil 2014. Asimismo, el 7 de abril de ese año, el Inter de Porto Alegre inauguró el remozado estadio mundialista Beira Río con un homenaje y le recordó su histórico "gol iluminado" de 1975. Más allá del nombre del Estadio de Playa Ancha ¿Falta el gran homenaje del pueblo chileno a su figura? ¿es usted el mejor de todos los tiempos?
 

CARLO DE GAVARDO

Por José Antonio Lizana Arce

 

A pesar de que le había escrito varias veces a través de su página web, no había tenido resultados. Hasta que una tarde sonó mi teléfono y al otro lado de la línea una voz dijo: “Hola, pelao ¿cómo estay?”. Pregunté quién era: “¡El Carlo poh! ¡Así que me querí entrevistar”. Cuéntame de qué se trata!.


Algo emocionado, le conté que estaba realizando un libro de entrevistas a deportistas chilenos de todas las disciplinas y que lo iba a bautizar como “Ceacheí”, la palabra de un campeón. “¿En serio? ¿estay muy loco? Ven a verme al Balthus y conversamos”, remató.


Así fue como, el 7 de marzo de 2007, llegué hasta el gimnasio de Vitacura y me reuní con Carlo de Gavardo Prohens, un deportista de excepción, pero también un hombre ameno y sencillo, que desprendido de todo divismo, me sirvió un café, unas galletas y se puso a charlar conmigo.

Carlos Caszely

Por José Antonio Lizana Arce

La mañana del 5 de septiembre de 2006 estuve puntual en la recepción de Canal 13 para la cita con Carlos Humberto Caszely Garrido. En la espera, las ansias me comían y el corazón casi se me salía, pero el funcionario de la recepción no demoró en decir: “Adelante. Don Carlos lo espera en su oficina del área deportiva”.

En cada paso que daba por los pasillos de la casa televisiva, iba retrocediendo en el tiempo y me iba transportando a mi niñez, cuando el ídolo desparramaba rivales y alegraba con sus goles a ese Chile triste y oscuro de los ochenta.
La puerta estaba entreabierta, y antes que la golpeara, me recibió el exdelantero con un relajado: “Hola, chino-dariano”, ¿cómo estás?” aludiendo a nuestro pasado en común como estudiantes del Liceo Darío Salas.

“Liceo Experimental Darío Enrique Salas “el mejor liceo del mundo y los alrededores”, con grandes profesores que nos enseñaron muchas cosas maravillosas. Lo mejor que nos enseñaron fue la Educación Cívica, a respetar a nuestros compañeros y a los profesores”, afirmó.


En el Darío éramos bastante políticos. ¿Te pasaron la cuenta en el fútbol por manifestar tu pensamiento político?